Habilidades lingüisticas pragmáticas en el Síndrome de Williams



Título del documento: Habilidades lingüisticas pragmáticas en el Síndrome de Williams
Revista: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348242
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Instituto Neural de Neurorrehabilitación y Afasias, Valencia. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 34
Número: 70
Paginación: 85-107
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Tradicionalmente, la caracterización lingüística de los hablantes con Síndrome de Williams ha insistido en una notable habilidad social y verbal (sobre todo léxica), que contrastaba con la defi ciencia mental normalmente asociada al síndrome; sin embargo, la incorporación de enfoques pragmáticos en el ámbito de la lingüística clínica mostró que los hablantes con Síndrome de Williams tienen limitaciones importantes en ese ámbito. En este trabajo, a fi n de profundizar en la descripción de este défi cit, se muestran los resultados de aplicar a las transcripciones de 6 hablantes con SW dos tipos de protocolo: el perfi l PerLA (de naturaleza descriptivacualitativa) y el PREP-INIA (que permite una evaluación cuantitativa)
Resumen en inglés Traditionally, linguistic description of patients with Williams Syndrome has repeatedly highlighted the fact that they present an outstanding social and verbal ability (specially regarding the use of lexical items), which contrasted with the mental handicap normally associated with such condition; yet, the adoption of Linguistic Pragmatic approaches used in clinic linguistics has shown that speakers with Williams Syndrome presented important limitations within his context. In this research, in order to achieve a thorough description of this handicap, we include the results obtained from the application of two kinds of protocols: the PerLA profi le (descriptive-qualitative in essence) and PREP-INIA (which allows for a quantitative evaluation) to the transcriptions of 6 WS patients� oral performances
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación especial,
Genética,
Síndrome de Williams,
Habilidades lingüísticas,
Evaluación,
Lenguaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)