El Diseño Instruccional y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Posibilidades y Limitaciones



Título del documento: El Diseño Instruccional y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Posibilidades y Limitaciones
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307693
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, La Urbina, Estado Miranda. Venezuela
Año:
Número: 65
Paginación: 57-81
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las TIC incrementan su impacto en diversos contextos, específicamente el educativo: la comunidad tiene a su disposición amplias posibilidades de uso, para un adecuado acceso, es imperativo poseer y dominar conocimientos, bases y principios que garanticen una incorporación reflexiva y crítica dentro del nuevo contexto educativo. Este artículo desarrolla ideas sobre las posibilidades de implantación de cualquier modelo de diseño instruccional a través de las TIC en educación. Se analiza la relación entre diseño instruccional y las TIC considerando: a) Teorías del aprendizaje; b) Teorías de la instrucción; c) Enfoques del diseño de instrucción; d) TIC; e) Modelos de diseño de instrucción de Walter Dick y Martin y Reigeluth. Se concluye que no todo tipo de aprendizaje, y por extensión no todo diseño instruccional, es susceptible de ser implantando a través de las TIC; es necesario determinar cuáles modelos de DI son compatibles con su uso
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Diseño instruccional,
Teorías del aprendizaje,
Educación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Modelos educativos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)