Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000307693 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | León, Iván de1 Suárez, José2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, La Urbina, Estado Miranda. Venezuela |
Año: | 2008 |
Número: | 65 |
Paginación: | 57-81 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las TIC incrementan su impacto en diversos contextos, específicamente el educativo: la comunidad tiene a su disposición amplias posibilidades de uso, para un adecuado acceso, es imperativo poseer y dominar conocimientos, bases y principios que garanticen una incorporación reflexiva y crítica dentro del nuevo contexto educativo. Este artículo desarrolla ideas sobre las posibilidades de implantación de cualquier modelo de diseño instruccional a través de las TIC en educación. Se analiza la relación entre diseño instruccional y las TIC considerando: a) Teorías del aprendizaje; b) Teorías de la instrucción; c) Enfoques del diseño de instrucción; d) TIC; e) Modelos de diseño de instrucción de Walter Dick y Martin y Reigeluth. Se concluye que no todo tipo de aprendizaje, y por extensión no todo diseño instruccional, es susceptible de ser implantando a través de las TIC; es necesario determinar cuáles modelos de DI son compatibles con su uso |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Didáctica, Psicología educativa, Diseño instruccional, Teorías del aprendizaje, Educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Modelos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |