El nuevo público cultural crítico. Diseños participativos en los espacios creativos de la web 2.0: el caso de "YouTube Play Biennial"



Título del documento: El nuevo público cultural crítico. Diseños participativos en los espacios creativos de la web 2.0: el caso de "YouTube Play Biennial"
Revista: Revista de humanidades (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416672
ISSN: 0717-0491
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Facultad de Bellas Artes, Murcia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 31
Paginación: 219-244
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Ante la actual necesidad de los museos por aumentar y con - solidar su audiencia, este artículo relaciona actitudes partici - pativas presentes en los colectivos hacker , fandom y open , con las responsabilidades del nuevo y ansiado público cultural crítico. 1 Como complemento a las actividades culturales de - sarrolladas en espacios físicos, defendemos la introducción de diseños participativos 2.0. Con el fin de ejemplificar algunos de los beneficios del desarrollo de proyectos museísticos cola - borativos online , hemos analizado la iniciativa YouTube Play Biennial (2010), desarrollada por la Fundación Guggenheim junto con YouTube
Resumen en inglés In the light of museums’ current needs of increasing and con - solidating their audiences, this paper links the inherent partic - ipative attitudes of hacker, fandom, and open collectives with the responsibilities of the new and long-awaited-for critical public for cultural products. As a complementary factor to the cultural activities developed in actual, physical places, we ad - vocate here for the inclusion of participative design 2.0. With the aim of providing examples for the advantages in the de - velopment of online collaborative museum projects, we have analysed the project YouTube Play Biennial (2010), developed by Guggenheim Foundation together with YouTube
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Sistemas de información,
Museos,
Interacción,
Público,
Críticos,
YouTube,
Espacios creativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)