Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven



Título del documento: Las extraordinarias variaciones del Opus 111. Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
Revue: Revista de filosofía y teoría política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000340777
ISSN: 0328-6223
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Altos Estudios Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 40
Paginación: 115-137
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 –considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estéticofilosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad
Otro resumen Cet article examine les thèses de Th. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 – considéré par l’auteur comme une oeuvre difficile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique – et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Estética,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Adorno, Theodor W,
Música,
Historia del arte,
Crítica del arte,
Arte y sociedad,
Beethoven, Ludwig van,
Escuela de Frankfurt,
Teoría crítica,
"Dialéctica de la ilustración",
Subjetividad,
Crítica social,
Negatividad,
Libertad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)