Revista: | Revista de filosofía y teoría política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000340777 |
ISSN: | 0328-6223 |
Autores: | Quintana, María Marta1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Altos Estudios Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Número: | 40 |
Paginación: | 115-137 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo explora las consideraciones estético-musicales de Theodor Adorno respecto del estilo tardío de Beethoven. Con este propósito, el análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111 –considerada por el autor como una obra de difícil comprensión desde la perspectiva de la estética clásica-, en tanto permiten comprender presuposiciones estéticofilosóficas del pensador de Frankfurt, tales como la negatividad de la obra de arte y su función crítica de la sociedad |
Otro resumen | Cet article examine les thèses de Th. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 – considéré par l’auteur comme une oeuvre difficile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique – et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société |
Disciplinas: | Filosofía, Arte |
Palabras clave: | Estética, Doctrinas y corrientes filosóficas, Adorno, Theodor W, Música, Historia del arte, Crítica del arte, Arte y sociedad, Beethoven, Ludwig van, Escuela de Frankfurt, Teoría crítica, "Dialéctica de la ilustración", Subjetividad, Crítica social, Negatividad, Libertad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |