Revue: | Revista de estudios sociales (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334846 |
ISSN: | 1900-5180 |
Autores: | Barbosa Chacón, Jorge Winston1 Barbosa Herrera, Juan Carlos1 Marciales Vivas, Gloria Patricia2 Castañeda Peña, Harold Andrés3 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia 2Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia 3Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Número: | 37 |
Paginación: | 121-142 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación sobre competencia informacional en estudiantes universitarios, en desarrollo desde 2006. El estudio parte de la comprensión tradicional de competencia informacional y propone su replanteamiento desde el enfoque semiótico del discurso. Se sustenta que la competencia informacional está representada en las condiciones previas (modalidades cognitiva, afectiva y pragmática de la competencia). Estas condiciones hacen posible la actuación relativa a la información. Adicionalmente, se construyó una estructura de análisis in situ de la competencia. Esta estructura fue probada con un estudiante de educación a distancia en la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Los resultados muestran que las dimensiones de la competencia informacional pueden ser comprendidas a partir de la experiencia relatada por el sujeto. El estudiante mostró ejemplos sobre las claras relaciones entre las modalidades (perspectiva semiótica) y sus experiencias e historia de vida (perspectiva sociocultural). De otro lado, fueron evidentes las fuertes relaciones entre las modalidades que exigen procesos detallados de análisis de los resultados |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Estudiantes, Fuentes de información, Competencias, Búsqueda de información, Acceso a la educación, Habilidades informativas, Universidad Industrial de Santander, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |