La educación en Colombia: análisis del marco normativo y de los indicadores sectoriales



Título del documento: La educación en Colombia: análisis del marco normativo y de los indicadores sectoriales
Revue: Revista de economía del Rosario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334642
ISSN: 0123-5362
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Banco de la República, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 175-238
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este documento se presenta una visión amplia de los problemas y del funcionamiento del sector educativo en Colombia, con énfasis en la educación pública. Inicialmente, se realiza una breve descripción de la política educativa durante las últimas décadas. Posteriormente, se realiza una evaluación detallada de las normas sobre descentralización educativa, así como de aquellas que rigen la carrera docente en el país. También se evalúa el comportamiento reciente de algunos indicadores sectoriales sobre gasto público, cobertura, eficiencia y calidad. Finalmente, se presentan algunas comparaciones internacionales y se analiza el esquema de remuneración e incentivos de los docentes. El comportamiento de los indicadores sectoriales, durante los últimos años, sugiere que el esfuerzo del Estado en materia de educación ha estado orientado principalmente a la ampliación de los niveles de cobertura
Resumen en inglés This paper shows a wide picture of the educational sector in Colombia with emphasis on public education. The paper starts off with a brief description of the main policy measures implemented during the last decades, which is then followed by a detailed evaluation of the norms on educational decentralisation as well as those ruling the teaching profession in the country. The paper evaluates the recent performance of some sectoral indicators on public expenditure, coverage, efficiency and quality; also, it analyses the scheme of remuneration and incentives facing teachers. In recent years, the analysis of the behaviour of sectoral indicators suggests that government policy on education has mainly focused on the increase in coverage rather than on the improvement in quality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Colombia,
Educación,
Calidad de la educación,
Docencia,
Política educativa,
Sistemas educativos,
Gasto público,
Indicadores educativos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)