La educación en Colombia: análisis del marco normativo y de los indicadores sectoriales



Document title: La educación en Colombia: análisis del marco normativo y de los indicadores sectoriales
Journal: Revista de economía del Rosario
Database: CLASE
System number: 000334642
ISSN: 0123-5362
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Banco de la República, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 175-238
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este documento se presenta una visión amplia de los problemas y del funcionamiento del sector educativo en Colombia, con énfasis en la educación pública. Inicialmente, se realiza una breve descripción de la política educativa durante las últimas décadas. Posteriormente, se realiza una evaluación detallada de las normas sobre descentralización educativa, así como de aquellas que rigen la carrera docente en el país. También se evalúa el comportamiento reciente de algunos indicadores sectoriales sobre gasto público, cobertura, eficiencia y calidad. Finalmente, se presentan algunas comparaciones internacionales y se analiza el esquema de remuneración e incentivos de los docentes. El comportamiento de los indicadores sectoriales, durante los últimos años, sugiere que el esfuerzo del Estado en materia de educación ha estado orientado principalmente a la ampliación de los niveles de cobertura
English abstract This paper shows a wide picture of the educational sector in Colombia with emphasis on public education. The paper starts off with a brief description of the main policy measures implemented during the last decades, which is then followed by a detailed evaluation of the norms on educational decentralisation as well as those ruling the teaching profession in the country. The paper evaluates the recent performance of some sectoral indicators on public expenditure, coverage, efficiency and quality; also, it analyses the scheme of remuneration and incentives facing teachers. In recent years, the analysis of the behaviour of sectoral indicators suggests that government policy on education has mainly focused on the increase in coverage rather than on the improvement in quality
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Colombia,
Educación,
Calidad de la educación,
Docencia,
Política educativa,
Sistemas educativos,
Gasto público,
Indicadores educativos
Full text: Texto completo (Ver HTML)