Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518014 |
ISSN: | 2477-9431 |
Autores: | Martinez Chapa, Oshiel1 Quispe Aruquipa, Saúl Roberto2 Salazar Castillo, Jorge Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
Paginación: | 74-89 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La economía mundial plantea desafíos que muestran la complejidad de sus interacciones. En el presente estudio se analiza la inestabilidad del sistema económico actual desde la perspectiva de la Escuela Austriaca, considerando su tendencia a la recurrencia, sus tasas de crecimiento desiguales, elevada inflación, volatilidad financiera, fuertes emisiones monetarias, variabilidad en la producción y déficits públicos, entre otros problemas. La metodología es cualitativa por cuanto analiza documentos y cuantitativa por cuanto analiza e interpreta datos de variables seleccionadas. La hipótesis es que el sistema económico requiere de arreglos institucionales a fin de favorecer las prácticas de maximización de ganancias, con lo cual se crean mayores riesgos. Se analizan variables macroeconómicas y los resultados muestran patrones del ciclo económico en un contexto de liberalización económica, desregulaciones y demás formas de adecuación de las políticas económicas con miras a facilitar la expansión del capital transnacional. Los eventos económicos y financieros se hallan marcados por inestabilidad, acentuándose esta a partir de la década de los ochenta del siglo pasado. El trabajo concluye señalando la necesidad de incorporar políticas económicas y sociales incluyentes, pues las actuales contradicen los postulados teóricos y la posibilidad de alcanzar las metas del desarrollo tan largamente prometido |
Resumen en inglés | The world economy poses challenges that show the complexity of its interactions. This study analyzes the instability of the current economic system from the perspective of the Austrian School, considering its tendency to recurrence, its unequal growth rates, high inflation, financial volatility, strong monetary issues, variability in production and public deficits, among other problems. The methodology is qualitative in that it analyzes documents and quantitative in that it analyzes and interprets data from selected variables. The hypothesis is that the economic system requires institutional arrangements in order to favor profit maximization practices, thereby creating greater risks. Macroeconomic variables are analyzed, and the results show patterns of the economic cycle in a context of economic liberalization, deregulation and other forms of adaptation of economic policies with a view to facilitating the expansion of transnational capital. The economic and financial events are marked by instability, this being accentuated from the eighties of the last century. The paper concludes by pointing out the need to incorporate inclusive economic and social policies, since the current ones contradict the theoretical postulates and the possibility of achieving the goals of development so long promised |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Política económica, Finanzas públicas, Balanza de pagos y deuda externa, Ciclo económico, Inestabilidad económica, Inestabilidad financiera, Variables macroeconómicas, Escuela austríaca |
Keyword: | Economic policy, Public finance, Balance of payments and external debt, Economic cycle, Financial instability, Economic instability, Macroeconomic variables, macroeconomic variables |
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