Inestabilidad del sistema económico actual desde la perspectiva de la Escuela Austriaca



Título del documento: Inestabilidad del sistema económico actual desde la perspectiva de la Escuela Austriaca
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518014
ISSN: 2477-9431
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 28
Número: 1
Paginació: 74-89
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La economía mundial plantea desafíos que muestran la complejidad de sus interacciones. En el presente estudio se analiza la inestabilidad del sistema económico actual desde la perspectiva de la Escuela Austriaca, considerando su tendencia a la recurrencia, sus tasas de crecimiento desiguales, elevada inflación, volatilidad financiera, fuertes emisiones monetarias, variabilidad en la producción y déficits públicos, entre otros problemas. La metodología es cualitativa por cuanto analiza documentos y cuantitativa por cuanto analiza e interpreta datos de variables seleccionadas. La hipótesis es que el sistema económico requiere de arreglos institucionales a fin de favorecer las prácticas de maximización de ganancias, con lo cual se crean mayores riesgos. Se analizan variables macroeconómicas y los resultados muestran patrones del ciclo económico en un contexto de liberalización económica, desregulaciones y demás formas de adecuación de las políticas económicas con miras a facilitar la expansión del capital transnacional. Los eventos económicos y financieros se hallan marcados por inestabilidad, acentuándose esta a partir de la década de los ochenta del siglo pasado. El trabajo concluye señalando la necesidad de incorporar políticas económicas y sociales incluyentes, pues las actuales contradicen los postulados teóricos y la posibilidad de alcanzar las metas del desarrollo tan largamente prometido
Resumen en inglés The world economy poses challenges that show the complexity of its interactions. This study analyzes the instability of the current economic system from the perspective of the Austrian School, considering its tendency to recurrence, its unequal growth rates, high inflation, financial volatility, strong monetary issues, variability in production and public deficits, among other problems. The methodology is qualitative in that it analyzes documents and quantitative in that it analyzes and interprets data from selected variables. The hypothesis is that the economic system requires institutional arrangements in order to favor profit maximization practices, thereby creating greater risks. Macroeconomic variables are analyzed, and the results show patterns of the economic cycle in a context of economic liberalization, deregulation and other forms of adaptation of economic policies with a view to facilitating the expansion of transnational capital. The economic and financial events are marked by instability, this being accentuated from the eighties of the last century. The paper concludes by pointing out the need to incorporate inclusive economic and social policies, since the current ones contradict the theoretical postulates and the possibility of achieving the goals of development so long promised
Disciplines Economía
Paraules clau: Política económica,
Finanzas públicas,
Balanza de pagos y deuda externa,
Ciclo económico,
Inestabilidad económica,
Inestabilidad financiera,
Variables macroeconómicas,
Escuela austríaca
Keyword: Economic policy,
Public finance,
Balance of payments and external debt,
Economic cycle,
Financial instability,
Economic instability,
Macroeconomic variables,
macroeconomic variables
Text complet: Texto completo (Ver PDF)