Elementos del pensamiento estratégico en las empresas cooperativas



Título del documento: Elementos del pensamiento estratégico en las empresas cooperativas
Revue: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320893
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 430-441
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo determinar los elementos del pensamiento estratégico presentes en los asociados de las cooperativas del estado Zulia que laboran para PDVSA occidente. Atal efecto, se realizó un estudio empírico en el cual participaron 23 cooperativas de servicios inscritas en el registro auxiliar de contratistas (RAC). Para la recolección de los datos, se aplicó un cuestionario, constituido por 26 ítems con escala de selección múltiple. Los resultados revelaron que los miembros de las cooperativas estudiadas casi nunca consideran el pensamiento estratégico como la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras de la organización, por lo que se requiere del uso consciente de las herramientas gerenciales por parte de los cooperativistas, siendo éste el aspecto más visible de la presencia del pensamiento estratégico, por cuanto en forma consciente redefine y promulga la misión, visión, filosofía, estrategias, políticas, objetivos, además de los sistemas de valores. Por otra parte se determinó que los miembros de las cooperativas analizadas actúan bajo patrones culturales específicos, por tanto la integración entre sus miembros para el diseño de estrategias no existe
Resumen en inglés The objective of the article was to determine the strategic thinking elements present in the associates of cooperatives in the State of Zulia that work for PDVSA West. To this end, an empirical study was realized in which 23 service cooperatives enrolled in the auxiliary contractors’ registry (RAC-ACR) participated. For data collection, a questionnaire with 26 items using a multiple selection scale was applied. Results revealed that members of the cooperatives under study almost never consider strategic thinking as the application of judgment based on experience to determine future directions for the organization, for which the conscious use of managerial tools is required by the cooperativists; this is the most visible aspect of the presence of strategic thinking, inasmuch as it redefines and promulgates the mission, vision, philosophy, strategies, policies, objectives and values systems in a conscious manner.On the other hand, it was determined that members of the cooperatives analyzed act according to specific cultural patterns; therefore integration among their members for strategy design does not exist
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Organización,
Planeación,
Empresas,
Pensamiento estratégico,
Cooperativas,
Industria petrolera,
Zulia,
Venezuela
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)