Revista: | Revista de biología marina y oceanografía |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000322023 |
ISSN: | 0717-3326 |
Autores: | Morales, Carmen E1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Departamento de Oceanografía, Dichato, Concepción. Chile |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 43 |
Número: | 3 |
Paginación: | 425-440 |
País: | Chile |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Las capacidades tanto científicas como técnicas son aspectos claves para lograr los objetivos de entendimiento de los océanos, conservar sus estados y recursos, y predecir los impactos de los cambios climáticos. Diversos programas internacionales relacionados a estudios de los océanos y su monitoreo, así como aquellos concernientes al cambio climático global, incluyen `la formación de capacidades' como un proceso fundamental necesario en orden a alcanzar esos objetivos. La formación de capacidades (CB) en el contexto de monitoreo e investigación es un término usado para describir las acciones concernientes al desarrollo, promoción y mantención de infraestructura, recursos e interacciones relacionadas a las ciencias oceanográficas y los sistemas y servicios relacionados, a nivel individual, organizacional, inter-organizacional, regional y de sistemas. El propósito de este documento es definir los componentes del CB que son esenciales en el alcance de los objetivos derivados de los programas e iniciativas científicas de gran escala que están involucrados en el monitoreo y análisis de comunidades planctónicas en los océanos. Estos componentes incluyen: a) entrenamiento de estudiantes, técnicos, y científicos, b) disponibilidad de plataformas e instrumentación para el muestreo en series de tiempo y análisis de muestras, y c) acceso a sistemas de información y redes de conexión para el intercambio de datos e información. Se discute aquí cómo estos componentes se podrían incluir o han sido en parte concretados en acciones específicas de CB en la región Latino-Americana |
Resumen en inglés | Both scientific and technical capacities are key issues for achieving the objectives of understanding the functioning of the oceans, conserving their health and resources, and predicting the impacts of climate change. Many international programmes related to ocean studies and monitoring, as well as those concerning global climate change, include `capacity building' as a fundamental process in order to achieve these objectives. Capacity building (CB) in the context of ocean monitoring and research describes the actions concerning the development, fostering and support of infrastructure, resources and relationships for ocean science and related systems and services at individual, organizational, inter-organizational, regional and system levels. The purpose of this document is to define the CB components which are essential for the accomplishment of the objectives of large-scale scientific programmes and initiatives dealing with monitoring and analysis of planktonic communities in the oceans. These components include: a) training of students, technicians, and scientists, b) availability of platforms and instrumentation for time-series sampling and sample analyses, and c) access to information systems and networking for the exchange of data and information. How these components could be included in specific CB actions or have been partially accomplished in the Latin-American region are here discussed |
Disciplinas: | Medicina, Biología, Geociencias |
Palabras clave: | Microbiología, Biología acuática, Oceanografía, Plancton, Cambio climático, América Latina, Capacitación, Chile, Monitoreo |
Keyword: | Medicine, Biology, Earth sciences, Microbiology, Aquatic biology, Oceanography, Plankton, Monitoring, Climate change, Training, Chile, Latin America |
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