Nuevas formas de organización colectiva y producción de saber pedagógico: la red de formación docente y narrativas pedagógicas



Título del documento: Nuevas formas de organización colectiva y producción de saber pedagógico: la red de formación docente y narrativas pedagógicas
Revue: Revista da FAEEBA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435115
ISSN: 0104-7043
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 36
Paginación: 43-56
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo presentamos a las redes de docentes que investigan sus experiencias pedagógicas, y en particular a la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas como forma colectiva de organización vinculada con la reconstrucción del saber pedagógico, la activación de la memoria escolar y la movilización en el campo educativo. En un primer momento, recogemos algunos antecedentes en el campo pedagógico movimientista latinoamericano vinculados con la conformación de colectivos de maestros que llevan adelante procesos autorregulados de formación, investigación e innovación de las prácticas y discursos pedagógicos. A continuación, presentamosla experiencia de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, la cual articula colectivos de docentes que desarrollan procesos de indagación narrativa, publicación y circulación de sus prácticas y del mundo escolar desde diversos espacios geográficos, organizacionales e institucionales. La Red se establece como una forma de intervención político-pedagógica, en tanto tienen lugar procesos de formación y de intervención de los docentes, y permite la disposición pública de relatos pedagógicos que interpelan y tensionan los discursos y la teoría educativa. En la tercera parte, trazamos un recorrido por la Red delineando su conformación, sus actividades y las relaciones de articulación que sostiene a nivel nacional y regional
Resumen en inglés In this article, we present the teacher´s networks that investigate their pedagogical experiences, particularly the “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” (Network of the Teacher´s Training and Pedagogical Narratives) as a collective form of organization linked with the reconstruction of pedagogical knowledge, the activation of the school memory and the mobilization in the educational field. At first, we collected some background information in the educational field of Latin American movements associated with the formation of groups of teachers who carry out self-regulatory processes of training, research and innovation in pedagogic practices and speeches. Further on, we present the experience of the “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”, which articulates the group of teachers who develop narrative inquiry processes, publication and the circulation of their practices and the school world from different geographical, organizational and institutional areas. The network was set up as an organization oriented toward political-pedagogical intervention, processes of training and intervention of the teachers It allows the public display of pedagogical narratives that challenge and stress speeches and educational theory. In the third part, we drew a journey through the network, outlining its structure, activities and relationship on both national and regional level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Docentes,
Organización social,
Pedagogía,
Formación docente,
Producción de conocimientos,
Experiencia docente
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)