Revista: | Revista cubana de neurología y neurocirugía |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000401341 |
ISSN: | 2225-4676 |
Autores: | Broche Pérez, Yunier1 Díaz Figueredo, Carlos Arturo1 Rodríguez Dosina, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2015 |
Volumen: | 5 |
Paginación: | 49-55 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Objetivo: Describir las características de la tarea de apuestas flexible (FlexGT) y las oportunidades que brinda para el estudio de la toma de decisiones. Desarrollo: El surgimiento de la hipótesis del marcador somático conllevó a la creación del Iowa Gambling Task (IGT) un programa diseñado para el estudio de toma de decisiones bajo incertidumbre. El IGT simula un juego de cartas donde la selección de opciones conlleva a la obtención de ganancias y pérdidas de valor económico. No obstante, las características de la prueba han sido objeto de críticas por parte de la comunidad neurocientífica. Una de las objeciones radica en las propiedades intrínsecas del IGT y su supuesta impenetrabilidad cognitiva. Basándose en estas limitaciones se diseñó el FlexGT (Tarea de Apuestas Flexible) un a plataforma automatizada para el estudio de la toma de decisiones (TD) tanto en situaciones de riesgo como de incertidumbre. Se desarrolló un programa a partir del empleo del lenguaje de programación Java, versión JDK 1.7, a través del ambiente de desarrollo NetBeans 7.1.2. El programa presenta una variada gama de prestaciones para la manipulación de variables relacionadas con la toma de decisiones, así como la posibilidad del registro automático de los resultados.Conclusiones: El empleo de este programa permitirá el diseño de entornos multitarea asociados al estudio de la TD. Además se profundizará en la comprensión del procesamiento del feedback en distintas edades. Igualmente la prueba podría emplearse en el diagnóstico de las alteraciones en la toma de decisiones tanto en muestras clínicas como en la población neurotípica |
Resumen en inglés | Objective: To describe the characteristics of the flexible gambling task (FlexGT) and opportunities for study of decision making. Development: The emergence of the somatic marker hypothesis led to the creation of the Iowa Gambling Task (IGT) a program designed for the study of decision making under uncertainty. The IGT simulates a game of cards where the selection of options leads to the obtaining of profit and loss of economic value. However, the characteristics of the test have been criticized by the neuroscientific community. One of the objections lies in the intrinsic properties of the IGT and its so-called cognitive impenetrability. Based on these limitations is designed FlexGT (Flexible gambling task) an automated platform for the study of decision making (TD) both in situations of risk and uncertainty. Developed a program from the use of the programming language Java, version JDK 1.7, via the NetBeans 7.1.2 development environment. The program features a wide range of benefits for the manipulation of variables related to decision-making, as well as the possibility of automatic registration of results. Conclusions: The use of this program will allow the design of multi-tasking environments associated with the study of the TD. In addition it will deepen understanding of processing feedback at different ages. Also the test could be used in the diagnosis of alterations in decisionmaking in clinical specimens and neuro–typical population |
Disciplinas: | Medicina, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Neurología, Psicología experimental, Adolescentes, Riesgos, Emociones, Neurociencias, Toma de decisiones, Juegos, Software |
Keyword: | Medicine, Computer science, Neurology, Experimental psychology, Adolescents, Risks, Emotions, Neurosciences, Decision making, Gambling, Software |
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