Tarea de apuestas flexible (FlexGT): plataforma automatizada para el estudio de la toma de decisiones



Título del documento: Tarea de apuestas flexible (FlexGT): plataforma automatizada para el estudio de la toma de decisiones
Revista: Revista cubana de neurología y neurocirugía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401341
ISSN: 2225-4676
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 5
Paginación: 49-55
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: Describir las características de la tarea de apuestas flexible (FlexGT) y las oportunidades que brinda para el estudio de la toma de decisiones. Desarrollo: El surgimiento de la hipótesis del marcador somático conllevó a la creación del Iowa Gambling Task (IGT) un programa diseñado para el estudio de toma de decisiones bajo incertidumbre. El IGT simula un juego de cartas donde la selección de opciones conlleva a la obtención de ganancias y pérdidas de valor económico. No obstante, las características de la prueba han sido objeto de críticas por parte de la comunidad neurocientífica. Una de las objeciones radica en las propiedades intrínsecas del IGT y su supuesta impenetrabilidad cognitiva. Basándose en estas limitaciones se diseñó el FlexGT (Tarea de Apuestas Flexible) un a plataforma automatizada para el estudio de la toma de decisiones (TD) tanto en situaciones de riesgo como de incertidumbre. Se desarrolló un programa a partir del empleo del lenguaje de programación Java, versión JDK 1.7, a través del ambiente de desarrollo NetBeans 7.1.2. El programa presenta una variada gama de prestaciones para la manipulación de variables relacionadas con la toma de decisiones, así como la posibilidad del registro automático de los resultados.Conclusiones: El empleo de este programa permitirá el diseño de entornos multitarea asociados al estudio de la TD. Además se profundizará en la comprensión del procesamiento del feedback en distintas edades. Igualmente la prueba podría emplearse en el diagnóstico de las alteraciones en la toma de decisiones tanto en muestras clínicas como en la población neurotípica
Resumen en inglés Objective: To describe the characteristics of the flexible gambling task (FlexGT) and opportunities for study of decision making. Development: The emergence of the somatic marker hypothesis led to the creation of the Iowa Gambling Task (IGT) a program designed for the study of decision making under uncertainty. The IGT simulates a game of cards where the selection of options leads to the obtaining of profit and loss of economic value. However, the characteristics of the test have been criticized by the neuroscientific community. One of the objections lies in the intrinsic properties of the IGT and its so-called cognitive impenetrability. Based on these limitations is designed FlexGT (Flexible gambling task) an automated platform for the study of decision making (TD) both in situations of risk and uncertainty. Developed a program from the use of the programming language Java, version JDK 1.7, via the NetBeans 7.1.2 development environment. The program features a wide range of benefits for the manipulation of variables related to decision-making, as well as the possibility of automatic registration of results. Conclusions: The use of this program will allow the design of multi-tasking environments associated with the study of the TD. In addition it will deepen understanding of processing feedback at different ages. Also the test could be used in the diagnosis of alterations in decisionmaking in clinical specimens and neuro–typical population
Disciplinas: Medicina,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Neurología,
Psicología experimental,
Adolescentes,
Riesgos,
Emociones,
Neurociencias,
Toma de decisiones,
Juegos,
Software
Keyword: Medicine,
Computer science,
Neurology,
Experimental psychology,
Adolescents,
Risks,
Emotions,
Neurosciences,
Decision making,
Gambling,
Software
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