Educación para la paz y educación trasnacional en América Latina



Título del documento: Educación para la paz y educación trasnacional en América Latina
Revue: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551115
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: 11
Número: 11
Paginación: 82-8295|DOI:10.35600/25008870.2021.11.0185
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article exposes the development of transnational regulation carried out by UNESCO, as an element that allowed the implementation of educational projects and policies on peace issues. Thus, from a historical perspective, and based on a documentary analysis, we saw how the discourse on youth has changed since the 1980s and elements of diversity, identity, human rights and a culture of peace have been incorporated. Concepts that, when combined with the Latin American reality, led to the implementation of policies on memory, human rights and coexistence; fundamental axes, and approaches to think about Peace education as formal education.
Resumen en español El presente artículo expone el desarrollo de la regulación trasnacional efectuada por la UNESCO, como un elemento que permitió la puesta en práctica de proyectos y políticas educativas en temas de paz. Así, en una perspectiva histórica, y a partir de un análisis documental, vimos como desde los años 80 fue mudando el discurso sobre juventud y se fueron incorporando elementos de diversidad, identidad, derechos humanos y cultura de paz. Conceptos que, al conjugarse con la realidad latinoamericana, llevaron a la puesta en marcha de políticas sobre memoria, derechos humanos y convivencia; ejes fundamentales, y aproximaciones para pensar la educación para la paz dentro de la educación formal.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas
Keyword: Educational policy and planning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)