Revista: | Revista CoPala |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551115 |
ISSN: | 2500-8870 |
Autores: | Lozano Bohórquez, Andrea del Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 11 |
Número: | 11 |
Paginación: | 82-8295|DOI:10.35600/25008870.2021.11.0185 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article exposes the development of transnational regulation carried out by UNESCO, as an element that allowed the implementation of educational projects and policies on peace issues. Thus, from a historical perspective, and based on a documentary analysis, we saw how the discourse on youth has changed since the 1980s and elements of diversity, identity, human rights and a culture of peace have been incorporated. Concepts that, when combined with the Latin American reality, led to the implementation of policies on memory, human rights and coexistence; fundamental axes, and approaches to think about Peace education as formal education. |
Resumen en español | El presente artículo expone el desarrollo de la regulación trasnacional efectuada por la UNESCO, como un elemento que permitió la puesta en práctica de proyectos y políticas educativas en temas de paz. Así, en una perspectiva histórica, y a partir de un análisis documental, vimos como desde los años 80 fue mudando el discurso sobre juventud y se fueron incorporando elementos de diversidad, identidad, derechos humanos y cultura de paz. Conceptos que, al conjugarse con la realidad latinoamericana, llevaron a la puesta en marcha de políticas sobre memoria, derechos humanos y convivencia; ejes fundamentales, y aproximaciones para pensar la educación para la paz dentro de la educación formal. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Educational policy and planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |