Revue: | Revista colombiana de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539635 |
ISSN: | 2216-1201 |
Autores: | Restrepo, Jorge Emiro1 Gómez Botero, Mónica2 Castañeda Quirama, Tatiana3 Molina González, David4 |
Instituciones: | 1Universidad de Maimónides, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Salamanca, Salamanca. España 3Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia 4Universidad Marista de Guadalajara, Zapopan, Jalisco. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 539-568 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: en este estudio se realizó un análisis comparativo, de acuerdo con el estrato socioeconómico, de tres habilidades de cognición social (teoría de la mente, empatía y reconocimiento de emociones) en un grupo de adolescentes de Medellín. Metodología: se realizó una investigación cuantitativa comparativa transversal con una muestra de 130 adolescentes de ambos sexos a quienes se les administraron las pruebas Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, el Test de la Mirada y el Índice de Reactividad Interpersonal. Resultados: los resultados de los análisis comprobaron la hipótesis, en algunas de las variables, de que los niveles socioeconómicos más bajos tienen niveles más bajos de habilidades de cognición social, especialmente en la teoría de la mente y la empatía, pero no en la evaluación emocional de las expresiones faciales. Discusión: la adolescencia es un periodo crítico del neurodesarrollo. Neurobiológicamente, durante este periodo ocurren cambios significativos en el denominado cerebro social. Conclusión: no todas las habilidades socio-cognitivas tienen la misma sensibilidad a los efectos ambientales durante su desarrollo |
Resumen en inglés | Introduction: in this study a comparative analysis was made according to the socioeconomic stratum of three social cognition skills (theory of mind, empathy and emotion recognition) in a group of adolescents from Medellín. Methodology: a transversal comparative quantitative research was carried out with a sample of 130 adolescents of both sexes to whom the International System of Affective Images, the Gaze Test and the Interpersonal Reactivity Index were administered. Results: The results of the analyses proved the hypothesis, in some of the variables, that the lower socioeconomic levels have lower levels of social cognition skills, especially in the theory of mind and empathy, but not in the emotional evaluation of facial expressions. Discussion: Adolescence is a critical period of neurodevelopment. Neurobiologically, during this period significant changes occur in the so-called social brain. Conclusion: not all socio-cognitive skills have the same sensitivity to environmental effects during their development |
Disciplinas: | Sociología, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Desarrollo psicológico, Adolescentes, Habilidades cognitivas, Problemas sociales, Pobreza |
Keyword: | Educational Psychology, Psychological development, Teenagers, Cognitive skills, Social problems, Poverty |
Texte intégral: | https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/3781/3588 |