Habilidades de cognición social en un grupo de adolescentes de bajos recursos socioeconómicos de Medellín, Colombia



Título del documento: Habilidades de cognición social en un grupo de adolescentes de bajos recursos socioeconómicos de Medellín, Colombia
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539635
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Maimónides, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Salamanca, Salamanca. España
3Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
4Universidad Marista de Guadalajara, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 539-568
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: en este estudio se realizó un análisis comparativo, de acuerdo con el estrato socioeconómico, de tres habilidades de cognición social (teoría de la mente, empatía y reconocimiento de emociones) en un grupo de adolescentes de Medellín. Metodología: se realizó una investigación cuantitativa comparativa transversal con una muestra de 130 adolescentes de ambos sexos a quienes se les administraron las pruebas Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, el Test de la Mirada y el Índice de Reactividad Interpersonal. Resultados: los resultados de los análisis comprobaron la hipótesis, en algunas de las variables, de que los niveles socioeconómicos más bajos tienen niveles más bajos de habilidades de cognición social, especialmente en la teoría de la mente y la empatía, pero no en la evaluación emocional de las expresiones faciales. Discusión: la adolescencia es un periodo crítico del neurodesarrollo. Neurobiológicamente, durante este periodo ocurren cambios significativos en el denominado cerebro social. Conclusión: no todas las habilidades socio-cognitivas tienen la misma sensibilidad a los efectos ambientales durante su desarrollo
Resumen en inglés Introduction: in this study a comparative analysis was made according to the socioeconomic stratum of three social cognition skills (theory of mind, empathy and emotion recognition) in a group of adolescents from Medellín. Methodology: a transversal comparative quantitative research was carried out with a sample of 130 adolescents of both sexes to whom the International System of Affective Images, the Gaze Test and the Interpersonal Reactivity Index were administered. Results: The results of the analyses proved the hypothesis, in some of the variables, that the lower socioeconomic levels have lower levels of social cognition skills, especially in the theory of mind and empathy, but not in the emotional evaluation of facial expressions. Discussion: Adolescence is a critical period of neurodevelopment. Neurobiologically, during this period significant changes occur in the so-called social brain. Conclusion: not all socio-cognitive skills have the same sensitivity to environmental effects during their development
Disciplinas: Sociología,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Desarrollo psicológico,
Adolescentes,
Habilidades cognitivas,
Problemas sociales,
Pobreza
Keyword: Educational Psychology,
Psychological development,
Teenagers,
Cognitive skills,
Social problems,
Poverty
Texto completo: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/3781/3588