Revista: | Revista colombiana de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515208 |
ISSN: | 2216-1201 |
Autores: | Contreras, Camilo Arturo1 Ardila Valderrama, Diego Andrés2 Rosso Jaimes, Miguel Antonio2 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá. Colombia 2Universidad Agustiniana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 588-610 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tiene como objetivo fortalecer los procesos de formación ciudadana que se desarrollan en la educación superior (universidad), teniendo en cuenta el proceso del posacuerdo establecido a partir de los Acuerdos de Paz (La Habana, 2016) entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018) y el grupo de las FARC-EP. Así, en una primera fase se propone una descripción de los imaginarios sociales que poseen los estudiantes de algunas carreras profesionales de la Universitaria Agustiniana (Bogotá, Colombia) en relación con las dinámicas que afronta actualmente Colombia; en una segunda fase, se hace una propuesta de formación ciudadana (módulo) a partir de las exigencias de la implementación de los acuerdos de paz y los imaginarios de los estudiantes. El diseño metodológico que se trabajó fue la investigación acción; para la fase de análisis se elaboró una encuesta y a partir de sus resultados se desarrollaron los grupos de discusión. Finalmente, se hace la presentación del módulo de educación ciudadana |
Resumen en inglés | The present research aims to strengthen the processes of citizenship education that are developed in higher education (university), considering the post-agreement process established from the Peace Agreements (Havana, 20016) between the government of Juan Manuel Santos (2014-2018) and the Farc-EP group. Thus, in a first phase, a description of the social imaginaries held by students of some professional careers of the Universitaria Agustiniana (Bogota, Colombia) in relation to the dynamics currently facing Colombia is proposed; in a second phase, a proposal for citizenship training (module) is made based on the demands of the implementation of the peace agreements and the students’ imaginaries. The methodological design used was action research; for the analysis phase, a survey was elaborated and based on its results, discussion groups were developed. Finally, the presentation of the citizenship education module is made |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política |
Palabras clave: | Problemas sociales, Cambio político, Ciudadanía, Educación ciudadana, Paz, Conflicto armado, Acuerdos de Paz, Colombia |
Texto completo: | https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/3604/pdf |