Educación Ciudadana y proceso de construcción del posacuerdo en Colombia: una propuesta desde la universidad



Título del documento: Educación Ciudadana y proceso de construcción del posacuerdo en Colombia: una propuesta desde la universidad
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515208
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá. Colombia
2Universidad Agustiniana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 588-610
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo fortalecer los procesos de formación ciudadana que se desarrollan en la educación superior (universidad), teniendo en cuenta el proceso del posacuerdo establecido a partir de los Acuerdos de Paz (La Habana, 2016) entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018) y el grupo de las FARC-EP. Así, en una primera fase se propone una descripción de los imaginarios sociales que poseen los estudiantes de algunas carreras profesionales de la Universitaria Agustiniana (Bogotá, Colombia) en relación con las dinámicas que afronta actualmente Colombia; en una segunda fase, se hace una propuesta de formación ciudadana (módulo) a partir de las exigencias de la implementación de los acuerdos de paz y los imaginarios de los estudiantes. El diseño metodológico que se trabajó fue la investigación acción; para la fase de análisis se elaboró una encuesta y a partir de sus resultados se desarrollaron los grupos de discusión. Finalmente, se hace la presentación del módulo de educación ciudadana
Resumen en inglés The present research aims to strengthen the processes of citizenship education that are developed in higher education (university), considering the post-agreement process established from the Peace Agreements (Havana, 20016) between the government of Juan Manuel Santos (2014-2018) and the Farc-EP group. Thus, in a first phase, a description of the social imaginaries held by students of some professional careers of the Universitaria Agustiniana (Bogota, Colombia) in relation to the dynamics currently facing Colombia is proposed; in a second phase, a proposal for citizenship training (module) is made based on the demands of the implementation of the peace agreements and the students’ imaginaries. The methodological design used was action research; for the analysis phase, a survey was elaborated and based on its results, discussion groups were developed. Finally, the presentation of the citizenship education module is made
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Problemas sociales,
Cambio político,
Ciudadanía,
Educación ciudadana,
Paz,
Conflicto armado,
Acuerdos de Paz,
Colombia
Texto completo: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/3604/pdf