Revue: | Revista colombiana de antropología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000303830 |
ISSN: | 0486-6525 |
Autores: | Blanco Arboleda, Darío1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 41 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo trata la manera en que se da la transnacionalización del vallenato y la cumbia entre Colombia y México, enfatizando cómo esta música ha servido a manera de herramienta en la construcción de procesos identificatorios; primero, por parte de un reducido grupo de campesinos en la costa atlántica; luego, en la construcción del departamento del Cesar, para terminar siendo la música colombiana; en contraste con este mismo fenómeno en México, particularmente en la ciudad de Monterrey-Nuevo León |
Resumen en inglés | This paper addresses the transnationalization of vallenato and cumbia music between Mexico and Colombia, highlighting how it has served as tool for the construction of identity. It was first used as such by a small number of peasants living on Colombias Atlantic coast, then as part of the construction of the Departamento del Cesar, and in the end has become identified as Colombian Music. This process is compared to the same phenomenon ocurring in Mexico, specifically the city of Monterrey in Nuevo León |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Música, Vallenato, Cumbia, Identidad, Trasnacionalización, Colombia, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |