Revue: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362004 |
ISSN: | 0048-7651 |
Autores: | García, Mabel1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Abr |
Número: | 81 |
Paginación: | 51-68 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de obras |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Las actuales expresiones de arte del pueblo mapuche corresponden a prácticas caracterizadas por su hibridez cultural, las cuales surgen y se explican en la dinámica de las relaciones interculturales asimétricas que este pueblo ha debido mantener con la sociedad chilena-occidental. En este marco, estas expresiones buscan establecer y visibilizar un arte con identidad propia y diferenciada, implementado para ello diversas estrategias que refuerzan lo propio, entre las que destaca el proceso de retradicionalización cultural que lleva a cabo en todas las instancias de este contacto cultural. Este trabajo específicamente profundiza en el poemario Üi de Adriana Paredes Pinda (LOM, 2005) algunos elementos y mecanismos articulados desde este proceso de retradicionalización cultural, como son los lenguajes y prácticas ancestrales, de saber restringido y vinculados a la dimensión sacralizada y/o ritual de la cultura mapuche tradicional, desde donde este discurso se posiciona como un "discurso de poder" |
Resumen en inglés | Present cultural manifestations of Mapuche people correspond to asymmetric cross-cultural practices with Western Chilean society. Within this context, Mapuche cultural manifestations aim at establishing an art with a distinct identity by implementing diverse strategies that emphasize the ancient Mapuche tradition. This situation is clearly reflected in ÜI, a poetic literary work published by Adriana Paredes Pinda (LOM, 2005). Her poetic discourse displays ancestral languages andpractices associated with the ritual and sacred tradition, thus reproducing the conditions of a "discourse ofpower" |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte, Antropología |
Palabras clave: | Poesía, Crítica del arte, Antropología de la cultura, Análisis del discurso, Crítica literaria, Interculturalidad, Mapuches, Resistencia cultural, Hegemonía cultural, Comunidad, Identidad cultural |
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