El proceso de retradicionalización cultural en la poesía mapuche actual: ÜI de Adriana Paredes Pinda



Título del documento: El proceso de retradicionalización cultural en la poesía mapuche actual: ÜI de Adriana Paredes Pinda
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362004
ISSN: 0048-7651
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Abr
Número: 81
Paginación: 51-68
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Reseña de obras
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las actuales expresiones de arte del pueblo mapuche corresponden a prácticas caracterizadas por su hibridez cultural, las cuales surgen y se explican en la dinámica de las relaciones interculturales asimétricas que este pueblo ha debido mantener con la sociedad chilena-occidental. En este marco, estas expresiones buscan establecer y visibilizar un arte con identidad propia y diferenciada, implementado para ello diversas estrategias que refuerzan lo propio, entre las que destaca el proceso de retradicionalización cultural que lleva a cabo en todas las instancias de este contacto cultural. Este trabajo específicamente profundiza en el poemario Üi de Adriana Paredes Pinda (LOM, 2005) algunos elementos y mecanismos articulados desde este proceso de retradicionalización cultural, como son los lenguajes y prácticas ancestrales, de saber restringido y vinculados a la dimensión sacralizada y/o ritual de la cultura mapuche tradicional, desde donde este discurso se posiciona como un "discurso de poder"
Resumen en inglés Present cultural manifestations of Mapuche people correspond to asymmetric cross-cultural practices with Western Chilean society. Within this context, Mapuche cultural manifestations aim at establishing an art with a distinct identity by implementing diverse strategies that emphasize the ancient Mapuche tradition. This situation is clearly reflected in ÜI, a poetic literary work published by Adriana Paredes Pinda (LOM, 2005). Her poetic discourse displays ancestral languages andpractices associated with the ritual and sacred tradition, thus reproducing the conditions of a "discourse ofpower"
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte,
Antropología
Palabras clave: Poesía,
Crítica del arte,
Antropología de la cultura,
Análisis del discurso,
Crítica literaria,
Interculturalidad,
Mapuches,
Resistencia cultural,
Hegemonía cultural,
Comunidad,
Identidad cultural
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