El delirio que viene de las ninfas en la novela latinoamericana: "Nada más que ser feliz"



Título del documento: El delirio que viene de las ninfas en la novela latinoamericana: "Nada más que ser feliz"
Revue: Revista chilena de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290380
ISSN: 0048-7651
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Nov
Número: 73
Paginación: 189-215
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores
Resumen en inglés When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Forma y contenido literarios,
Corrientes literarias,
América Latina,
Panoptismo,
Fractura,
Ninfas,
Pensamiento,
Otredad,
Utopía,
Análisis literario,
Vida cotidiana,
Mujeres,
Posvanguardismo,
Juicio moral
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)