El delirio que viene de las ninfas en la novela latinoamericana: "Nada más que ser feliz"



Document title: El delirio que viene de las ninfas en la novela latinoamericana: "Nada más que ser feliz"
Journal: Revista chilena de literatura
Database: CLASE
System number: 000290380
ISSN: 0048-7651
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Year:
Season: Nov
Number: 73
Pages: 189-215
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores
English abstract When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Novela,
Forma y contenido literarios,
Corrientes literarias,
América Latina,
Panoptismo,
Fractura,
Ninfas,
Pensamiento,
Otredad,
Utopía,
Análisis literario,
Vida cotidiana,
Mujeres,
Posvanguardismo,
Juicio moral
Full text: Texto completo (Ver HTML)