Revista: | Revista brasileira de historia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393378 |
ISSN: | 1519-5902 |
Autores: | Pozo Andres, María del Mar del1 Braster, Sjaak2 |
Instituciones: | 1Erasmus University Rotterdam, Rotterdam, Zuid Holland. Países Bajos |
Año: | 2012 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 30 |
Paginación: | 15-44 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo analizamos las diferentes fases de la relación del movimiento de la Escuela Nueva con la llamada “nueva pedagogía española”. En la primera fase (1936-1949), las características predominantes fueron el repudio y el silencio. No sólo se criticó a la Escuela Nueva, sino que también se la invisibilizó. En la segunda fase (1950-1962), la generación más joven de pedagogos españoles– aquellos que se formaron al final de la década de los años cuarenta- iniciaron la reconstrucción del movimiento de la Escuela Nueva. Al haberlo redescubierto, les entusiasmó, reservándole el cariño que normalmente se guarda para los descubrimientos personales. Ellos fueron los que formularon nuevas interpretaciones de conceptos clásicos, como el de “actividad”, que habían sido los íconos lingüísticos de las nuevas tendencias pedagógicas. En la tercera fase (1963-1976), hubo un intento generalizado de apropiación de algunos de los elementos dominantes en la cultura pedagógica y en la cultura escolar de las primeras décadas del siglo XX. Las reformas legales, las publicaciones profesionales y la práctica escolar se impregnaron con términos que procedían y recordaban al movimiento de la Escuela Nueva |
Resumen en inglés | In this article, the different phases of the relationship between the New Education movement and the so-called “new Spanish pedagogy” are analysed. In the first phase (1936-1949), the dominating characteristics were silence and rejection. Not only was the New School criticized, but it was also silenced and made invisible. In the second phase (1950-1962), the younger generation of Spanish pedagogues, those trained at the end of the 1940’s, initiated the reconstruction of the New Education movement. Having rediscovered it, they gave it an appreciation normally reserved for personal discoveries. They invented new interpretations of classical terms such as “activity”, which were forerunners of new pedagogic tendencies. In the third phase (1963-1976), there was an attempt to appropriate some of the prevailing elements of the pedagogic culture of the early decades of the twentieth century. Legal reforms, publications and the school practice were impregnated with terms that were reminiscent of the New School |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Práctica educativa, Escuela nueva, Cultura escolar, Reformas educativas, España, Siglo XX, Franquismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |