El movimiento de la Escuela Nueva en la España franquista (España, 1936-1976): Repudio, reconstrucción y recuerdo



Título del documento: El movimiento de la Escuela Nueva en la España franquista (España, 1936-1976): Repudio, reconstrucción y recuerdo
Revista: Revista brasileira de historia da educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393378
ISSN: 1519-5902
Autors: 1
2
Institucions: 1Erasmus University Rotterdam, Rotterdam, Zuid Holland. Países Bajos
Any:
Període: Sep-Dic
Número: 30
Paginació: 15-44
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo analizamos las diferentes fases de la relación del movimiento de la Escuela Nueva con la llamada “nueva pedagogía española”. En la primera fase (1936-1949), las características predominantes fueron el repudio y el silencio. No sólo se criticó a la Escuela Nueva, sino que también se la invisibilizó. En la segunda fase (1950-1962), la generación más joven de pedagogos españoles– aquellos que se formaron al final de la década de los años cuarenta- iniciaron la reconstrucción del movimiento de la Escuela Nueva. Al haberlo redescubierto, les entusiasmó, reservándole el cariño que normalmente se guarda para los descubrimientos personales. Ellos fueron los que formularon nuevas interpretaciones de conceptos clásicos, como el de “actividad”, que habían sido los íconos lingüísticos de las nuevas tendencias pedagógicas. En la tercera fase (1963-1976), hubo un intento generalizado de apropiación de algunos de los elementos dominantes en la cultura pedagógica y en la cultura escolar de las primeras décadas del siglo XX. Las reformas legales, las publicaciones profesionales y la práctica escolar se impregnaron con términos que procedían y recordaban al movimiento de la Escuela Nueva
Resumen en inglés In this article, the different phases of the relationship between the New Education movement and the so-called “new Spanish pedagogy” are analysed. In the first phase (1936-1949), the dominating characteristics were silence and rejection. Not only was the New School criticized, but it was also silenced and made invisible. In the second phase (1950-1962), the younger generation of Spanish pedagogues, those trained at the end of the 1940’s, initiated the reconstruction of the New Education movement. Having rediscovered it, they gave it an appreciation normally reserved for personal discoveries. They invented new interpretations of classical terms such as “activity”, which were forerunners of new pedagogic tendencies. In the third phase (1963-1976), there was an attempt to appropriate some of the prevailing elements of the pedagogic culture of the early decades of the twentieth century. Legal reforms, publications and the school practice were impregnated with terms that were reminiscent of the New School
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Práctica educativa,
Escuela nueva,
Cultura escolar,
Reformas educativas,
España,
Siglo XX,
Franquismo
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