Revista: | Revista bibliotecas (Heredia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486140 |
ISSN: | 1659-3286 |
Autores: | Jaramillo, Orlanda1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-23 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El texto presenta un panorama sobre el perfil del profesor de bibliotecología-archivística y ciencia de la información, el cual depende tanto de las características del plan de estudios (proyecto pedagógico, modelo educativo) como de las características del profesor.Los resultados se presentan endos apartados:uno relacionado con la búsqueda documental, en el cual se expone mapas de ideas, agrupados en cuatro áreas (fundamentación teórica, organización y representación de la información y el conocimiento,gerencias y TIC); el otro corresponde a las características propias de los profesores adscritos a las universidades colombianas que imparten formación en el área |
Resumen en inglés | The text presents an overview of the profile of the teacher of library-archivaland information science, which depends both on the characteristics of the curriculum (pedagogical project, educational model) and the characteristics of the teacher. The results are exposed in two sections:one related to the documentary search, which arepresented in idea maps, grouped into four areas (theoretical foundation, organization and representation of information and knowledge, management and ICT); the other corresponds to the characteristics of the professors attached to the Colombian universities that provide training in the area |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Información y sociedad, Educación superior, Perfil docente, Profesores universitarios, Bibliotecología, Universidades, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |