De portador de conocimiento a mediador de saberes disciplinares: el perfil del profesor de bibliotecología-archivística y ciencia de la información



Título del documento: De portador de conocimiento a mediador de saberes disciplinares: el perfil del profesor de bibliotecología-archivística y ciencia de la información
Revue: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486140
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 1-23
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto presenta un panorama sobre el perfil del profesor de bibliotecología-archivística y ciencia de la información, el cual depende tanto de las características del plan de estudios (proyecto pedagógico, modelo educativo) como de las características del profesor.Los resultados se presentan endos apartados:uno relacionado con la búsqueda documental, en el cual se expone mapas de ideas, agrupados en cuatro áreas (fundamentación teórica, organización y representación de la información y el conocimiento,gerencias y TIC); el otro corresponde a las características propias de los profesores adscritos a las universidades colombianas que imparten formación en el área
Resumen en inglés The text presents an overview of the profile of the teacher of library-archivaland information science, which depends both on the characteristics of the curriculum (pedagogical project, educational model) and the characteristics of the teacher. The results are exposed in two sections:one related to the documentary search, which arepresented in idea maps, grouped into four areas (theoretical foundation, organization and representation of information and knowledge, management and ICT); the other corresponds to the characteristics of the professors attached to the Colombian universities that provide training in the area
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Perfil docente,
Profesores universitarios,
Bibliotecología,
Universidades,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)