Sincronía materna asociada al rendimiento académico en niños en edad escolar



Título del documento: Sincronía materna asociada al rendimiento académico en niños en edad escolar
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500153
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Salud, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 60-71
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existe evidencia de que los estilos parentales de crianza tienen relación con el rendimiento académico de los niños, sin embargo no ha sido evidenciado por análisis de sincronía interaccional en diadas madre-hijo. Considerando esta brecha, el objetivo del presente trabajo fue comparar los procesos de intercambio conductual sincrónico y asincrónico en dos muestras de niños con alto y bajo rendimiento académico, a partir de los registros conductuales segundo a segundo en dos condiciones: actividad lúdica y académica. Los resultados indican que las diadas con niños de alto rendimiento académico presentaron una mayor frecuencia de intercambios sincrónicos con sus madres durante la actividad lúdica, en tanto que las madres de niños con bajo rendimiento fueron más coercitivas y menos interactivas. Estos resultados sugieren que los procesos sincrónicos pueden ser un mecanismo importante que propicie el desarrollo de habilidades y el mantenimiento en actividades académicas, lo cual podría contribuir a promover el rendimiento académico
Resumen en inglés There is evidence that suggests that parental parenting styles are related to children's academic performance. However, this has not been examined through interactional synchronization analysis in mother-child dyads. Considering this gap, the goal of this study was to compare the processes of synchronous and asynchronous behavioral exchange in two samples of children with high (20 dyads) and low academic performance (20 dyads), from the behavioral records second to second in two conditions: recreational and academic activity. Results indicate that dyads with children of high academic performance exhibit greater frequency of synchronous exchanges with their mothers during playful activity, while mothers of children with poor performance were more coercive and less interactive. These results suggest that synchronous processes can be an important mechanism that promotes the development of skills and maintenance in academic activities, which may increase academic performance
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Rendimiento académico,
Niños,
Crianza,
Madre-hijo
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Academic performance,
Children,
Parenting,
Mother-child
Texto completo: Texto completo (PDF)