Revista: | Revista argentina de ciencias del comportamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500153 |
ISSN: | 1852-4206 |
Autores: | Negrete Cortés, Agustín Jaime1 García Gomar, María Luisa1 Fernández Ruíz, Pedro Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias de la Salud, Mexicali, Baja California. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 60-71 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Existe evidencia de que los estilos parentales de crianza tienen relación con el rendimiento académico de los niños, sin embargo no ha sido evidenciado por análisis de sincronía interaccional en diadas madre-hijo. Considerando esta brecha, el objetivo del presente trabajo fue comparar los procesos de intercambio conductual sincrónico y asincrónico en dos muestras de niños con alto y bajo rendimiento académico, a partir de los registros conductuales segundo a segundo en dos condiciones: actividad lúdica y académica. Los resultados indican que las diadas con niños de alto rendimiento académico presentaron una mayor frecuencia de intercambios sincrónicos con sus madres durante la actividad lúdica, en tanto que las madres de niños con bajo rendimiento fueron más coercitivas y menos interactivas. Estos resultados sugieren que los procesos sincrónicos pueden ser un mecanismo importante que propicie el desarrollo de habilidades y el mantenimiento en actividades académicas, lo cual podría contribuir a promover el rendimiento académico |
Resumen en inglés | There is evidence that suggests that parental parenting styles are related to children's academic performance. However, this has not been examined through interactional synchronization analysis in mother-child dyads. Considering this gap, the goal of this study was to compare the processes of synchronous and asynchronous behavioral exchange in two samples of children with high (20 dyads) and low academic performance (20 dyads), from the behavioral records second to second in two conditions: recreational and academic activity. Results indicate that dyads with children of high academic performance exhibit greater frequency of synchronous exchanges with their mothers during playful activity, while mothers of children with poor performance were more coercive and less interactive. These results suggest that synchronous processes can be an important mechanism that promotes the development of skills and maintenance in academic activities, which may increase academic performance |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Rendimiento académico, Niños, Crianza, Madre-hijo |
Keyword: | Psychology, Educational psychology, Academic performance, Children, Parenting, Mother-child |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |