Revista: | Revista argentina de ciencias del comportamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500371 |
ISSN: | 1852-4206 |
Autores: | Dominguez-Lara, Sergio Alexis1 Fernández Arata, Manuel1 Merino Soto, César1 Navarro Loli, Jhonatan S1 Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
Paginación: | 61-72 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo fue realizar un análisis estructural y de invarianza de medición respecto al sexo de la Escala de Autoeficacia Docente (EAD) en docentes peruanos de escuelas públicas (n = 347; 64.3% mujeres; Medad = 46.96 años; DEedad = 9.05 años). La estructura interna fue analizada con análisis factorial confirmatorio y exploratory structural equation modeling (ESEM). El análisis de invarianza de medición fue basado en análisis factorial multigrupo del modelo bifactor, y se estimó la confiabilidad del constructo y de sus puntuaciones. Los resultados muestran que el modelo de tres factores no recibe soporte, mientras que el modelo bifactor es invariante, evidenciando que el constructo es unidimensional en varones (CFI = .983; RMSEA = .051; WRMR = .577) y mujeres (CFI = .986; RMSEA = .041; WRMR = .620). Además, los indicadores de confiabilidad fueron elevados. Se concluye que la EAD cuenta con propiedades psicométricas adecuadas |
Resumen en inglés | The aim was to analyze the internal structure and measurement invariance of the Teacher's Self-Efficacy Scale (TSES) in Peruvian teachers from public schools (n = 347; 64.3% females; Mage = 46.96 years old; SDage= 9.05 years old). The internal structure was analyzed with confirmatory factor analysis and exploratory structural equation modeling (ESEM). The measurement invariance analysis was based on multi-group factor analysis, and self-efficacy scores and reliability were estimated. Results show no evidence for the three-factor model, whereas the bifactor model is invariant, suggesting that the construct is one-dimensional in men (CFI = .983; RMSEA = .051; WRMR = .577) and women (CFI = .986; RMSEA = .041; WRMR = .620); also, the reliability indices were strong. We conclude that the TSES has appropriate psychometric properties |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Autoeficacia, Docentes, Validación de pruebas, Invarianza factorial, Escuelas públicas, Perú |
Keyword: | Pyschology, Psychometrics, Self-efficacy, Teachers, Tes validation, Factorial invariance, Public schools, Perú |
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