Escala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicas



Título del documento: Escala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicas
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500371
ISSN: 1852-4206
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Any:
Període: Dic
Volum: 11
Número: 3
Paginació: 61-72
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo fue realizar un análisis estructural y de invarianza de medición respecto al sexo de la Escala de Autoeficacia Docente (EAD) en docentes peruanos de escuelas públicas (n = 347; 64.3% mujeres; Medad = 46.96 años; DEedad = 9.05 años). La estructura interna fue analizada con análisis factorial confirmatorio y exploratory structural equation modeling (ESEM). El análisis de invarianza de medición fue basado en análisis factorial multigrupo del modelo bifactor, y se estimó la confiabilidad del constructo y de sus puntuaciones. Los resultados muestran que el modelo de tres factores no recibe soporte, mientras que el modelo bifactor es invariante, evidenciando que el constructo es unidimensional en varones (CFI = .983; RMSEA = .051; WRMR = .577) y mujeres (CFI = .986; RMSEA = .041; WRMR = .620). Además, los indicadores de confiabilidad fueron elevados. Se concluye que la EAD cuenta con propiedades psicométricas adecuadas
Resumen en inglés The aim was to analyze the internal structure and measurement invariance of the Teacher's Self-Efficacy Scale (TSES) in Peruvian teachers from public schools (n = 347; 64.3% females; Mage = 46.96 years old; SDage= 9.05 years old). The internal structure was analyzed with confirmatory factor analysis and exploratory structural equation modeling (ESEM). The measurement invariance analysis was based on multi-group factor analysis, and self-efficacy scores and reliability were estimated. Results show no evidence for the three-factor model, whereas the bifactor model is invariant, suggesting that the construct is one-dimensional in men (CFI = .983; RMSEA = .051; WRMR = .577) and women (CFI = .986; RMSEA = .041; WRMR = .620); also, the reliability indices were strong. We conclude that the TSES has appropriate psychometric properties
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Autoeficacia,
Docentes,
Validación de pruebas,
Invarianza factorial,
Escuelas públicas,
Perú
Keyword: Pyschology,
Psychometrics,
Self-efficacy,
Teachers,
Tes validation,
Factorial invariance,
Public schools,
Perú
Text complet: Texto completo (PDF)