Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528497 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autores: | Carro Olvera, Adriana1 Lima Gutiérrez, Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo conocer los factores asociados con el rezago y abandono escolar en la educación básica del estado de Tlaxcala, México, durante la crisis sanitaria. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa descriptiva con unidades de análisis asociadas al abandono escolar, en el contexto de la pandemia del COVID-19. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea aplicada a 840 docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Los resultados reflejan una disminución en la matrícula escolar, dificultad para mantener la participación y comunicación con los alumnos, y un efecto socioeconómico y socioemocional adverso en la mayoría de población escolar, acompañado de limitaciones para la disposición y el uso de equipamiento y materiales educativos |
Resumen en inglés | This article aims to know the associated factors regarding school lag and dropout during the health crisis in basic education in Tlaxcala, Mexico. This research was carried out with a quantitative descriptive methodology with analysis units associated with school dropouts in the COVID-19 pandemic context. The information was obtained through an online survey of 840 teachers from all levels and educational modalities. The results reflect a decrease in school enrollment and the difficulty to keep participation and communication with students, as well as an adverse socio-economic and socioemotional effect on most of the school population, along with the limitations in the arrangement and use of educational equipment and materials |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Sociología de la educación, México, Tlaxcala, COVID-19, Efectos socioeconómicos, Efectos socioemocional, Rezago educativo, Abandono escolar, Pandemia, Educación a distancia |
Keyword: | Basic education, Sociology of education, México, Tlaxcala, Socio-economic effects, Socioemotional effects, School lag, School dropout, Pandemic, Distance education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |