Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados



Título del documento: Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528497
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo conocer los factores asociados con el rezago y abandono escolar en la educación básica del estado de Tlaxcala, México, durante la crisis sanitaria. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa descriptiva con unidades de análisis asociadas al abandono escolar, en el contexto de la pandemia del COVID-19. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea aplicada a 840 docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Los resultados reflejan una disminución en la matrícula escolar, dificultad para mantener la participación y comunicación con los alumnos, y un efecto socioeconómico y socioemocional adverso en la mayoría de población escolar, acompañado de limitaciones para la disposición y el uso de equipamiento y materiales educativos
Resumen en inglés This article aims to know the associated factors regarding school lag and dropout during the health crisis in basic education in Tlaxcala, Mexico. This research was carried out with a quantitative descriptive methodology with analysis units associated with school dropouts in the COVID-19 pandemic context. The information was obtained through an online survey of 840 teachers from all levels and educational modalities. The results reflect a decrease in school enrollment and the difficulty to keep participation and communication with students, as well as an adverse socio-economic and socioemotional effect on most of the school population, along with the limitations in the arrangement and use of educational equipment and materials
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
México,
Tlaxcala,
COVID-19,
Efectos socioeconómicos,
Efectos socioemocional,
Rezago educativo,
Abandono escolar,
Pandemia,
Educación a distancia
Keyword: Basic education,
Sociology of education,
México,
Tlaxcala,
Socio-economic effects,
Socioemotional effects,
School lag,
School dropout,
Pandemic,
Distance education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)