Revue: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487500 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Jesus, Rodrigo Ednilson de1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 399-412 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En enero de 2013, la Ley nº 10.639, de 2003, que cambió la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB) [Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB) y estableció la obligatoriedad de la enseñanza de Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana, en los establecimientos de enseñanza fundamental y media de las escuelas públicas y privadas de Brasil, completó diez años. Este artículo tiene como objetivo presentar un breve panorama del contexto conflictivo y contradictorio, que precedió la promulgación de la referida ley, además de analizar el reto que la formación inicial y continuada de profesores representa para su implementación |
Resumen en inglés | In January 2013, the 2003 Law 10,639, which amended the Law of Guidelines and Bases of National Education and established the compulsory teaching of History and Afro-Brazilian and African Culture in public and private elementary and high schools in Brazil, celebrated its 10th anniversary. This article presents a brief overview of the conflicting and contradictory background to the enactment of the Law. It also analyzes the challenge of initial and ongoing formation of teachers for its implementation |
Otro resumen | En janvier 2013, la Loi nº 10.639, de 2003, qui a modifié les Directives et Bases de l’Education Nationale (LDB) et qui a instauré l’obligation de l’enseignement de l’Histoire et de la Culture Afro-brésilienne et Africaine dans les établissements d’enseignement primaire et secondaire des écoles publiques et privées au Brésil a complété dix ans. Cet article a pour objectif de présenter un bref panorama du contexte conflictuel et contradictoire qui a précédé la promulgation de cette loi et,de plus, d’analyser le défi que représente pour sa mise en oeuvre la formation initiale et continue des enseignants |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Legislación educativa, Currículum, Diversidad étnica, Diversidad racial, Formación docente, Brasil |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |