Diversidad étnico-racial, en Brasil. Los retos de la Ley nº 10.639, de 2003



Título del documento: Diversidad étnico-racial, en Brasil. Los retos de la Ley nº 10.639, de 2003
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487500
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 399-412
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En enero de 2013, la Ley nº 10.639, de 2003, que cambió la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB) [Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB) y estableció la obligatoriedad de la enseñanza de Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana, en los establecimientos de enseñanza fundamental y media de las escuelas públicas y privadas de Brasil, completó diez años. Este artículo tiene como objetivo presentar un breve panorama del contexto conflictivo y contradictorio, que precedió la promulgación de la referida ley, además de analizar el reto que la formación inicial y continuada de profesores representa para su implementación
Resumen en inglés In January 2013, the 2003 Law 10,639, which amended the Law of Guidelines and Bases of National Education and established the compulsory teaching of History and Afro-Brazilian and African Culture in public and private elementary and high schools in Brazil, celebrated its 10th anniversary. This article presents a brief overview of the conflicting and contradictory background to the enactment of the Law. It also analyzes the challenge of initial and ongoing formation of teachers for its implementation
Otro resumen En janvier 2013, la Loi nº 10.639, de 2003, qui a modifié les Directives et Bases de l’Education Nationale (LDB) et qui a instauré l’obligation de l’enseignement de l’Histoire et de la Culture Afro-brésilienne et Africaine dans les établissements d’enseignement primaire et secondaire des écoles publiques et privées au Brésil a complété dix ans. Cet article a pour objectif de présenter un bref panorama du contexte conflictuel et contradictoire qui a précédé la promulgation de cette loi et,de plus, d’analyser le défi que représente pour sa mise en oeuvre la formation initiale et continue des enseignants
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Legislación educativa,
Currículum,
Diversidad étnica,
Diversidad racial,
Formación docente,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)