Journal: | Retratos da Escola |
Database: | CLASE |
System number: | 000487500 |
ISSN: | 1982-131X |
Authors: | Jesus, Rodrigo Ednilson de1 |
Institutions: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Year: | 2013 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Number: | 13 |
Pages: | 399-412 |
Country: | Brasil |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En enero de 2013, la Ley nº 10.639, de 2003, que cambió la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB) [Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB) y estableció la obligatoriedad de la enseñanza de Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana, en los establecimientos de enseñanza fundamental y media de las escuelas públicas y privadas de Brasil, completó diez años. Este artículo tiene como objetivo presentar un breve panorama del contexto conflictivo y contradictorio, que precedió la promulgación de la referida ley, además de analizar el reto que la formación inicial y continuada de profesores representa para su implementación |
English abstract | In January 2013, the 2003 Law 10,639, which amended the Law of Guidelines and Bases of National Education and established the compulsory teaching of History and Afro-Brazilian and African Culture in public and private elementary and high schools in Brazil, celebrated its 10th anniversary. This article presents a brief overview of the conflicting and contradictory background to the enactment of the Law. It also analyzes the challenge of initial and ongoing formation of teachers for its implementation |
Other abstract | En janvier 2013, la Loi nº 10.639, de 2003, qui a modifié les Directives et Bases de l’Education Nationale (LDB) et qui a instauré l’obligation de l’enseignement de l’Histoire et de la Culture Afro-brésilienne et Africaine dans les établissements d’enseignement primaire et secondaire des écoles publiques et privées au Brésil a complété dix ans. Cet article a pour objectif de présenter un bref panorama du contexte conflictuel et contradictoire qui a précédé la promulgation de cette loi et,de plus, d’analyser le défi que représente pour sa mise en oeuvre la formation initiale et continue des enseignants |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Legislación educativa, Currículum, Diversidad étnica, Diversidad racial, Formación docente, Brasil |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |