As parcerias público-privadas na educação: cerceando autonomia e gestão democrática



Título del documento: As parcerias público-privadas na educação: cerceando autonomia e gestão democrática
Revue: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469013
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Prefeitura Municipal de Cachoeirinha, Cachoeirinha, Rio Grande do Sul. Brasil
3Fundacao Escola Superior do Ministerio Publico, Faculdade de Direito, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 557-570
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar las implicaciones de las alianzas público-privadas en la gestión democrática de la escuela pública, a partir de la metodología de análisis documental. Para ayudar en el análisis, estudiamos el modelo de alianza propuesto por el Instituto Ayrton Senna (IAS) en las secretarías de educación del estado y los municipios de Rio Grande do Sul. Demostramos que la alianza firmada entre el IAS y las Secretarías de Educación Públicas reduce la autonomía e interfiere en el proceso de consolidación de la administración democrática de la escuela
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze the implications of the public-private partnership for the democratic management of public schools, based on the methodology of documentary analysis. To assist in the analysis, we studied the partnership model proposed by the Ayrton Senna Institute (IAS) with the state and municipal secretariats of education in Rio Grande do Sul. We demonstrated that the partnership signed between the IAS and the Public Education Secretariats reduces autonomy and interferes in the process of consolidating the democratic management of schools
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é analisar as implicações da parceria público-privada para a gestão democrática da escola pública, a partir da metodologia de análise documental. Para auxiliar na análise, estudamos o modelo de parceria proposto pelo Instituto Ayrton Senna (IAS) junto às secretarias estaduais e municipais de educação do Rio Grande do Sul. Demonstramos que a parceria firmada entre o IAS e as Secretarias de Educação Públicas reduz a autonomia e interfere no processo de consolidação de gestão democrática da escola
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Escuela democratica,
Educación pública,
Gestión escolar,
Alianzas,
Público-privado,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)