Explorando los avances tecnológicos en la promoción de la Inclusión Educativa: La contribución fundamental de la Inteligencia Artificial en el proceso de Aprendizaje



Título del documento: Explorando los avances tecnológicos en la promoción de la Inclusión Educativa: La contribución fundamental de la Inteligencia Artificial en el proceso de Aprendizaje
Revista: Reincisol
Base de datos:
Número de sistema: 000573871
ISSN: 2953-6421
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
2Universidad de las Fuerzas Armadas, Latacunga, Cotopaxi. Ecuador
3Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Quito, Pichincha. Ecuador
4Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 1006-1018
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The article developed below aims to explore the contribution of artificial intelligence and technology in the phenomena of educational inclusion, so that the gaps and opportunities that educational institutions and teaching sectors have in the formation of of learning dynamics for everyone without exception. To do this, in the first instance a documentary search is carried out of the articles and previous studies that are developed around the implementation of strategies in the classroom or in educational institutions, from the use of technological platforms or the creation of software or artificial intelligence programs for the non-exclusion of any sector in the educational landscape. The methodology that is implemented is of a qualitative approach since it seeks to analyze social phenomena that represent culture through processes of observation and examination of facts; Following this perspective, an exploratory analysis is applied that aims to link educational proposals for inclusion from technology and artificial intelligence. Apart from the above, the methodology establishes a selection of documents that meet inclusion criteria to form a relevant analysis on the topic and thus propose ways to improve and make visible gaps and opportunities.
Resumen en español El artículo que se desarrolla a continuación tiene como objetivo explorar la contribución de la inteligencia artificial y la tecnología en los fenómenos de inclusión educativa, de manera que se comprendan las brechas y las oportunidades que tienen las instituciones educativas y los sectores de enseñanza en la conformación de dinámicas de aprendizaje para todos y todas sin excepción. Para ello, se realiza en primera instancia una búsqueda documental de los artículos y estudios previos que se desarrollan en torno a la implementación de estrategias en el aula de clase o en las instituciones educativas, desde el uso de plataformas tecnológicas o la creación de software o programas de inteligencia artificial para la no exclusión de ningún sector en el panorama educativo. La metodología que se implementa es de enfoque cualitativo puesto que busca analizar fenómenos sociales y que representan a la cultura por medio de procesos de observación y examinación de hechos; siguiendo tal perspectiva, se aplica un análisis exploratorio que pretenda vincular propuestas educativas de inclusión desde la tecnología y la inteligencia artificial. A parte de lo mencionado, la metodología establece una selección de documentos que cumplan con criterios de inclusión para conformar así un análisis relevante sobre el tema y de este modo, proponer formas de mejora y visibilización de brechas y oportunidades.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación, inclusiva, sistema de enseñanza,,
Planeación y políticas educativas
Keyword: Education, inclusive, education system,,
Educational policy and planning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)