Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573871 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Pérez Cruz, Janina Consuelo1 Ortiz Moya, Nury Gabriela2 Miranda Hermosa, Evelin Mariela3 Campaña Bejarano, Javier Ezequiel4 |
Instituciones: | 1Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España 2Universidad de las Fuerzas Armadas, Latacunga, Cotopaxi. Ecuador 3Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Quito, Pichincha. Ecuador 4Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2024 |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 1006-1018 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The article developed below aims to explore the contribution of artificial intelligence and technology in the phenomena of educational inclusion, so that the gaps and opportunities that educational institutions and teaching sectors have in the formation of of learning dynamics for everyone without exception. To do this, in the first instance a documentary search is carried out of the articles and previous studies that are developed around the implementation of strategies in the classroom or in educational institutions, from the use of technological platforms or the creation of software or artificial intelligence programs for the non-exclusion of any sector in the educational landscape. The methodology that is implemented is of a qualitative approach since it seeks to analyze social phenomena that represent culture through processes of observation and examination of facts; Following this perspective, an exploratory analysis is applied that aims to link educational proposals for inclusion from technology and artificial intelligence. Apart from the above, the methodology establishes a selection of documents that meet inclusion criteria to form a relevant analysis on the topic and thus propose ways to improve and make visible gaps and opportunities. |
Resumen en español | El artículo que se desarrolla a continuación tiene como objetivo explorar la contribución de la inteligencia artificial y la tecnología en los fenómenos de inclusión educativa, de manera que se comprendan las brechas y las oportunidades que tienen las instituciones educativas y los sectores de enseñanza en la conformación de dinámicas de aprendizaje para todos y todas sin excepción. Para ello, se realiza en primera instancia una búsqueda documental de los artículos y estudios previos que se desarrollan en torno a la implementación de estrategias en el aula de clase o en las instituciones educativas, desde el uso de plataformas tecnológicas o la creación de software o programas de inteligencia artificial para la no exclusión de ningún sector en el panorama educativo. La metodología que se implementa es de enfoque cualitativo puesto que busca analizar fenómenos sociales y que representan a la cultura por medio de procesos de observación y examinación de hechos; siguiendo tal perspectiva, se aplica un análisis exploratorio que pretenda vincular propuestas educativas de inclusión desde la tecnología y la inteligencia artificial. A parte de lo mencionado, la metodología establece una selección de documentos que cumplan con criterios de inclusión para conformar así un análisis relevante sobre el tema y de este modo, proponer formas de mejora y visibilización de brechas y oportunidades. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación, inclusiva, sistema de enseñanza,, Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Education, inclusive, education system,, Educational policy and planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |