Revista: | Región Científica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555590 |
ISSN: | 2954-6168 |
Autores: | Curo Aliaga, Gerardo Jimmy1 Pilloca Moyna, Ruth Edelmira1 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana Unión. Lima, Perú, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 2023107-2023107 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Quality in education is a fundamental pillar to guarantee student satisfaction and, in turn, for the development of competencies and the realization of potentialities that reinforce the life project of the students. A study was carried out in the P.E.I Rosa de la Merced -Ate, 2022, to explore the relationship between educational service quality and student satisfaction. The analysis, of a basic type and with a quantitative approach, was oriented under a non-experimental design and a hypothetical-deductive method. The sample involved 105 students randomly selected from 168 third and fifth-level high school students. The results, with a p-value of 000 (less than α 0.05) and a Pearson's R test of 674, indicate a significant relationship between educational quality and student satisfaction. That is, the higher the educational service quality, the higher the level of student satisfaction, and vice versa. |
Resumen en español | La calidad en la educación es un pilar fundamental para garantizar la satisfacción estudiantil, y a su vez, para el desarrollo de competencias y la realización de potencialidades que refuerzan el proyecto de vida de los educandos. Con el objetivo de explorar la relación entre la calidad del servicio educativo y la satisfacción de los estudiantes, se llevó a cabo un estudio en la I.E.P. Rosa de la Merced –Ate, 2022. El análisis, de tipo básico y con un enfoque cuantitativo, se orientó bajo un diseño no experimental y un método hipotético-deductivo. La muestra involucró a 105 estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población de 168 alumnos de tercer y quinto nivel de secundaria. Los resultados, con un valor de p de ,000 (menor que α 0,05) y una prueba R de Pearson de ,674, indican una relación significativa entre la calidad educativa y la satisfacción estudiantil. Es decir, a mayor calidad en el servicio educativo, se observa un mayor nivel de satisfacción en los estudiantes, y viceversa. |
Palabras clave: | Calidad de le educación, estrategias educativas, estudiante universitario |
Keyword: | Quality of education, educational strategies, university student |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |