Título del documento: Calidad del Servicio Educativo y la Satisfacción del Estudiante de la I.E.P. Rosa de la Merced
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión. Lima, Perú,
Paginación: 2023107-2023107
País: Colombia
Resumen en inglés Quality in education is a fundamental pillar to guarantee student satisfaction and, in turn, for the development of competencies and the realization of potentialities that reinforce the life project of the students. A study was carried out in the P.E.I Rosa de la Merced -Ate, 2022, to explore the relationship between educational service quality and student satisfaction. The analysis, of a basic type and with a quantitative approach, was oriented under a non-experimental design and a hypothetical-deductive method. The sample involved 105 students randomly selected from 168 third and fifth-level high school students. The results, with a p-value of 000 (less than α 0.05) and a Pearson's R test of 674, indicate a significant relationship between educational quality and student satisfaction. That is, the higher the educational service quality, the higher the level of student satisfaction, and vice versa.
Resumen en español La calidad en la educación es un pilar fundamental para garantizar la satisfacción estudiantil, y a su vez, para el desarrollo de competencias y la realización de potencialidades que refuerzan el proyecto de vida de los educandos. Con el objetivo de explorar la relación entre la calidad del servicio educativo y la satisfacción de los estudiantes, se llevó a cabo un estudio en la I.E.P. Rosa de la Merced –Ate, 2022. El análisis, de tipo básico y con un enfoque cuantitativo, se orientó bajo un diseño no experimental y un método hipotético-deductivo. La muestra involucró a 105 estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población de 168 alumnos de tercer y quinto nivel de secundaria. Los resultados, con un valor de p de ,000 (menor que α 0,05) y una prueba R de Pearson de ,674, indican una relación significativa entre la calidad educativa y la satisfacción estudiantil. Es decir, a mayor calidad en el servicio educativo, se observa un mayor nivel de satisfacción en los estudiantes, y viceversa.
Palabras clave: Calidad de le educación,
estrategias educativas,
estudiante universitario
Keyword: Quality of education,