Las tecnologías del yo en la educación matemática decolonial transcompleja



Título del documento: Las tecnologías del yo en la educación matemática decolonial transcompleja
Revue: Ratio juris
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528737
ISSN: 1794-6638
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 71-94
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde la deconstrucción rizomática como transmétodo se cumple con el objetivo complejo de “analizar el desarrollo de las tecnologías del yo en la educación matemática decolonial transcompleja”; esta es una línea de investigación que va en conjunción con el diálogo en la matemática y su enseñanza en dos sentidos: el dialógico y el diálogo dialéctico. La dialéctica es insuficiente para asumir los retos de la interculturalidad; así, en la educación la comunicación es posible y debe ocurrir en un nivel que tenga conjunción con la dialéctica: el diálogo dialógico. En la reconstrucción de la investigación, como apertura, se muestra que las tecnologías del yo en las matemáticas son virtuosas para el cuerpo, la mente y el espíritu humano, y, más ampliamente, para la sociedad, siempre y cuando consideremos la esencia de la matemática, que consiste en la complejidad y el desarrollo no reduccionista, el aporte con el poderoso lenguaje que manejan, los sustentos en todos los saberes, los diálogos dialogantes con la dialéctica, en tanto discernir y refutar valores, las innovaciones, la colaboración en todas las civilizaciones y los avances de la humanidad
Resumen en inglés From the rhizomatic deconstruction as a transmethod, the complex objective is fulfilled: to analyze the development of the technologies of the self in Transcomplex Decolonial Mathematical Education; this is a line of research that goes in conjunction with the dialogue in mathematics and its teaching in two senses: the dialogical and the dialectical dialogue. The dialectic is insufficient to take on the challenges of interculturality; thus in education communication is possible and must occur at a level in conjunction with dialectics, dialogic dialogue. In the reconstruction of research as opening it is shown that the technologies of the self in mathematics are virtuous for the human body, mind and spirit and, more broadly, for society as long as we consider the essence of mathematics, which consists in the complexity and non-reductionist development, the contribution as the powerful language they handle, the supports in all knowledge, the dialogical dialogues with the dialectic while discerning and refuting values, the innovations, the collaboration in all civilizations and the advances of humanity
Resumen en portugués A partir da desconstrução rizomática como transmétodo, cumpre-se o complexo objetivo: analisar o desenvolvimento das tecnologias de si na Educação Matemática Descolonial Transcomplexa. Esta é uma linha de pesquisa que caminha em conjunto com o diálogo em matemática e seu ensino em dois sentidos: o dialógico e o diálogo dialético. A dialética é insuficiente para assumir os desafios da interculturalidade. Assim, na educação, a comunicação é possível e deve ocorrer em nível de articulação com a dialética, o diálogo dialógico. Na reconstrução da pesquisa como abertura, as tecnologias do eu: a matemática é virtuosa para o corpo, mente e espírito humanos e mais amplamente para a sociedade desde que consideremos a essência da matemática: complexidade e desenvolvimento não reducionista; contribuição como a linguagem poderosa com que lidam; sustentação em todo o conhecimento; diálogos dialógicos com a dialética como discernimento e refutação de valores, inovações; colaboração em todas as civilizações e avanços da humanidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnologías del yo,
Educación matemática,
Decolonización,
Reconstrucción,
Transmétodo
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Ratiojuris/2022/vol17/no34/4.pdf