Estudiantes digitales: la inclusión de Ttwitter en la clase de ELE



Título del documento: Estudiantes digitales: la inclusión de Ttwitter en la clase de ELE
Revue: RASAL Lingüística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473995
ISSN: 2250-7353
Autores: 1
1
Instituciones: 1University of Alabama, Birmingham, Alabama. Estados Unidos de América
Año:
Número: 1
Paginación: 7-27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hoy en día Twitter es la plataforma de microblogging por excelencia y una herramienta fácil que permite crear textos cortos (tuits) y combinarlos con vídeos, imágenes y encuestas. Teniendo en cuenta que la nueva generación de usuarios digitales prefiere recibir información por múltiples canales, y se inclina por un aprendizaje relevante y útil al instante, en el presente artículo analizamos la efectividad de Twitter en el aula de español como lengua extranjera (ELE). Examinamos el uso generalizado que hacen los estudiantes de las redes sociales, cómo se sienten utilizándolas en clase, y su incidencia en la adquisición de las habilidades lingüísticas en la clase de ELE. De acuerdo con los datos recogidos concluimos que, a pesar de tener en nuestras aulas usuarios digitales activos, estos no se sienten cómodos empleando sus cuentas personales para uso educativo; en cuanto a las habilidades lingüísticas los participantes tienen la percepción de haber mejorado la comprensión y expresión escrita. Estos resultados no se ajustan a parte de la literatura revisada, haciéndonos cuestionar la definición de nativos digitales, acuñada por Prensky (2001), e inclinándonos hacia la categoría establecida por White & Le Cornu (2011) de visitantes y residentes
Resumen en inglés Nowadays, Twitter is the microblogging platform and an easy tool to create short texts (tweets) and combine them with videos, images and surveys. Bearing in mind that the new generation of digital users prefer to receive information through multiple channels, and are inclined towards instantly relevant and useful learning, in this article we analyze the effectiveness of Twitter in the Spanish as a foreign language (FL) classroom. We examine how students use social networks, how they feel using them in the classroom, and its impact on the acquisition of language skills in the Spanish FL classes. According to the collected data, we conclude that despite having active digital users in our classrooms, they do not feel comfortable using their personal accounts for educational purposes; regarding language skills, the participants perceive having improved their reading and writing skills. These results do not conform to part of the reviewed literature, making us question the definition of digital natives, coined by Prensky (2001), and leaning towards the category established by White & Le Cornu (2011) of visitors and residents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Redes sociales,
Nativos digitales,
Twitter,
Español como segunda lengua,
Estudiantes universitarios
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Higher education,
Native digital learners,
Social network,
Twitter,
Spanish as a Foreign Language,
University students
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)