Revista: | Quórum académico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499311 |
ISSN: | 1690-7582 |
Autores: | Soares, Juliana |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 23-38 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Estas son reflexiones sobre la experiencia de discutir conceptos sobre la tecnología en clases de grado de la disciplina “Introducción a la comunicación” de la Universidad de Brasília de 2012 a 2013 y en clases de posgrado de las disciplinas “Media, tecnología, información y comunicación” y “Narrativas periodísticas digitales” del Instituto de Educación Superior de Brasília de 2015 a 2018. Se hace el esfuerzo de contextualizar los nuevos medios en la historia, a partir de la ecologia actual de los medios de comunicación. El planeamiento de las clases considera algunos recursos de apoyo, como el documental sobre la obra de McLuhan y los consejos del profesor David Bobbitt. Los estudiantes fueron invitados a aplicar las ideas en productos de comunicación |
Resumen en portugués | Reflexões acerca da experiência de discutir conceitos sobre tecnologia nas aulas de graduação da disciplina “Introdução à comunicação” da Universidade de Brasília de 2012 a 2013 e nas aulas de especialização das disciplinas “Mídia, tecnologia, informação e comunicação” e “Narrativas jornalísticas digitais - transmídia e storytelling” do Instituto de Educação Superior de Brasília de 2015 a 2018. Houve um esforço de contextualizar as novas mídias na história e a partir de um regime dos meios de comunicação. O planejamento das aulas considerou alguns recursos de apoio, como o documentário sobre a obra de McLuhan e as orientações do professor David Bobbitt. No fim, os alunos foram convidados a aplicar as idéias debatidas em productos de comunicação. Palavras-chave:tecnologia, meio digital, aulas, comunicação |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la comunicación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Narrativa, Periodismo digital, Medios digitales, Aulas, Universidade de Brasília, Currículo |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2019/vol16/no1/2.pdf |