Ensino e debate sobre tecnologia em disciplinas de comunicação: buscando tornar os conceitos relevantes para o cotidiano dos estudantes



Título del documento: Ensino e debate sobre tecnologia em disciplinas de comunicação: buscando tornar os conceitos relevantes para o cotidiano dos estudantes
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499311
ISSN: 1690-7582
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 23-38
País: Venezuela
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Estas son reflexiones sobre la experiencia de discutir conceptos sobre la tecnología en clases de grado de la disciplina “Introducción a la comunicación” de la Universidad de Brasília de 2012 a 2013 y en clases de posgrado de las disciplinas “Media, tecnología, información y comunicación” y “Narrativas periodísticas digitales” del Instituto de Educación Superior de Brasília de 2015 a 2018. Se hace el esfuerzo de contextualizar los nuevos medios en la historia, a partir de la ecologia actual de los medios de comunicación. El planeamiento de las clases considera algunos recursos de apoyo, como el documental sobre la obra de McLuhan y los consejos del profesor David Bobbitt. Los estudiantes fueron invitados a aplicar las ideas en productos de comunicación
Resumen en portugués Reflexões acerca da experiência de discutir conceitos sobre tecnologia nas aulas de graduação da disciplina “Introdução à comunicação” da Universidade de Brasília de 2012 a 2013 e nas aulas de especialização das disciplinas “Mídia, tecnologia, informação e comunicação” e “Narrativas jornalísticas digitais - transmídia e storytelling” do Instituto de Educação Superior de Brasília de 2015 a 2018. Houve um esforço de contextualizar as novas mídias na história e a partir de um regime dos meios de comunicação. O planejamento das aulas considerou alguns recursos de apoio, como o documentário sobre a obra de McLuhan e as orientações do professor David Bobbitt. No fim, os alunos foram convidados a aplicar as idéias debatidas em productos de comunicação. Palavras-chave:tecnologia, meio digital, aulas, comunicação
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Narrativa,
Periodismo digital,
Medios digitales,
Aulas,
Universidade de Brasília,
Currículo
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2019/vol16/no1/2.pdf