Revista: | Quivera (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000540973 |
ISSN: | 1405-8626 |
Autores: | Rosas Ferrusca, Francisco Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 25 |
Número: | 2 |
Paginación: | 205-216 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Resumen en español | El propósito de la obra radica en explorar las diferentes escalas urbanas en las que las personas se desplazan diariamente para desarrollar sus actividades cotidianas y en enfatizar las referencias físicas y espaciales a las que se enfrenta el peatón para arribar a su destino. El libro parte de la necesidad de considerar los factores microurbanos que existen en la escala de barrio, colonia, delegación o fraccionamiento, además de las condicionantes macro de la ciudad entre las que se ubican los sistemas sociales, económicos, ambientales y funcionales; por ello, el autor centra su atención en analizar criterios de diseño a una escala peatonal o microurbana, con aportaciones de lineamientos, para que los profesionales del área contribuyan a mejorar el funcionamiento de la ciudad y, particularmente, de las personas que se trasladan a pie.El libro se organiza en dos partes. La primera, denominada "Casos de estudio", comprende cinco capítulos en los que se abordan las colonias consolidadas, los pueblos conurbados, los corredores y centros urbanos y las colonias céntricas. En la segunda parte se incluyen anexos normativos referentes a los criterios de diseño de banquetas, espacios urbanos para discapacitados, ciclovías e imágenes urbanas, vialidades y estructuras visuales. |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Microurbanismo, Movilidad activa, Espacio urbano, Peatón, Urbanismo |
Keyword: | Urbanism |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |