Título del documento: Bazant, J. Microurbanismo: al rescate del peatón en los espacios urbanos. México. Trillas, 2020
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Toluca, Estado de México. México
Any:
Volum: 25
Paginació: 205-216
País: México
Tipo de documento: Reseña de libro
Resumen en español El propósito de la obra radica en explorar las diferentes escalas urbanas en las que las personas se desplazan diariamente para desarrollar sus actividades cotidianas y en enfatizar las referencias físicas y espaciales a las que se enfrenta el peatón para arribar a su destino. El libro parte de la necesidad de considerar los factores microurbanos que existen en la escala de barrio, colonia, delegación o fraccionamiento, además de las condicionantes macro de la ciudad entre las que se ubican los sistemas sociales, económicos, ambientales y funcionales; por ello, el autor centra su atención en analizar criterios de diseño a una escala peatonal o microurbana, con aportaciones de lineamientos, para que los profesionales del área contribuyan a mejorar el funcionamiento de la ciudad y, particularmente, de las personas que se trasladan a pie.El libro se organiza en dos partes. La primera, denominada "Casos de estudio", comprende cinco capítulos en los que se abordan las colonias consolidadas, los pueblos conurbados, los corredores y centros urbanos y las colonias céntricas. En la segunda parte se incluyen anexos normativos referentes a los criterios de diseño de banquetas, espacios urbanos para discapacitados, ciclovías e imágenes urbanas, vialidades y estructuras visuales.
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Microurbanismo,
Movilidad activa,
Espacio urbano,