Memorias para armar. Las conmemoraciones del 24 de Marzo en escuelas primarias del conurbano bonaerense



Título del documento: Memorias para armar. Las conmemoraciones del 24 de Marzo en escuelas primarias del conurbano bonaerense
Revue: Quinto sol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355200
ISSN: 1851-2879
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 153-175
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se ocupa del problema del tratamiento del pasado reciente en la escuela. Describe las distintas representaciones de la última dictadura militar que se encuentran presentes en los discursos pronunciados en las conmemoraciones realizadas en 2008 para recordar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas, ubicado en el Conurbano Bonaerense. Se analiza en esos discursos la presencia de distintas narraciones de la memoria colectiva
Resumen en inglés This article focuses on the problem of the approach to the recent past in schools. It describes the different representations of the military dictatorship in the speeches made in 2008 to remember the coup d’etat of 24 march 1976 in the Malvinas Argentinas party, located near Buenos Aires. The presence of different narrations from the collective memory is analized in those speeches
Disciplinas: Educación,
Historia,
Ciencia política
Palabras clave: Educación básica,
Historiografía,
Proceso político,
Argentina,
Buenos Aires,
Siglos XX-XXI,
Dictadura,
Análisis histórico,
Conmemoraciones,
Memoria,
Testimonio,
Democracia,
Golpe de estado,
Represión
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)