Revista: | Quinto sol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000355200 |
ISSN: | 1851-2879 |
Autores: | Amézola, Gonzalo de1 D'Achary, Claudia2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Número: | 13 |
Paginación: | 153-175 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo se ocupa del problema del tratamiento del pasado reciente en la escuela. Describe las distintas representaciones de la última dictadura militar que se encuentran presentes en los discursos pronunciados en las conmemoraciones realizadas en 2008 para recordar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas, ubicado en el Conurbano Bonaerense. Se analiza en esos discursos la presencia de distintas narraciones de la memoria colectiva |
Resumen en inglés | This article focuses on the problem of the approach to the recent past in schools. It describes the different representations of the military dictatorship in the speeches made in 2008 to remember the coup d’etat of 24 march 1976 in the Malvinas Argentinas party, located near Buenos Aires. The presence of different narrations from the collective memory is analized in those speeches |
Disciplinas: | Educación, Historia, Ciencia política |
Palabras clave: | Educación básica, Historiografía, Proceso político, Argentina, Buenos Aires, Siglos XX-XXI, Dictadura, Análisis histórico, Conmemoraciones, Memoria, Testimonio, Democracia, Golpe de estado, Represión |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |