Revista: | Psykhe (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524932 |
ISSN: | 0718-2228 |
Autores: | Bonilla Algovia, Enrique1 Ibáñez Carrasco, Marta2 Carrasco Carpio, Concepción2 |
Instituciones: | 1Universidad de Alcalá, Facultad de Educación, Alcalá de Henares, Madrid. España 2Universidad de Alcalá, Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, Alcalá de Henares, Madrid. España |
Año: | 2022 |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes en la región de Castilla-La Mancha, España. La investigación utilizó una estrategia metodológica cuantitativa y un diseño transversal. La muestra, seleccionada mediante un muestreo bietápico en 60 centros educativos, se compuso de 1836 estudiantes de tercer y cuarto curso de educación secundaria obligatoria (50,1% mujeres y 49,9% hombres). Los resultados de los análisis factoriales exploratorios y confirmatorio reportan buenas propiedades psicométricas para una estructura de 2 dimensiones correlacionadas. Los índices de ajuste del modelo son aceptables: (2/gl = 4,17, GFI = 0,91, IFI = 0,92, TLI = 0,91, CFI = 0,92, SRMR = 0,05, RMSEA = 0,06, AIC = 1145,07. Cada dimensión se corresponde con una de las formas del sexismo ambivalente: hostil y benévolo. Los resultados muestran coeficientes de confiabilidad adecuados, tanto en el global de la escala como en sus 2 dimensiones (α > 0,80). Las correlaciones negativas entre la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes y la Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Igualdad de Género confirman la validez discriminante. En consecuencia, la DSA es un instrumento válido y confiable en la población adolescente de Castilla-La Mancha |
Resumen en inglés | The main aim of this study is to analyze the psychometric properties of the Adolescent Sexism Detection Scale in Castilla-La Mancha region, Spain. This research uses a quantitative methodological strategy and a transversal design. The sample, based on a two-stage sampling in 60 educational centers, is consists of 1840 secondary school students (50,1% women and 49,9% men). Factor analysis reports good psychometric properties for a correlated two-dimensional structure. Fit indices are acceptable: (2/gl = 4,17, GFI = 0,91, IFI = 0,92, TLI = 0,91, CFI = 0,92, SRMR = 0,05, RMSEA = 0,06, AIC = 1145,07. These dimensions coincide with the forms of ambivalent sexism: hostile and benevolent sexism. Reliability of scale and subscales is adequate (α > 0,80). Negative correlations between the Adolescent Sexism Detection Scale and the Students' Attitudes towards Equality Scale confirm discriminant validity. Therefore, the ASD is valid and reliable in adolescents from Castilla-La Mancha |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Sexismo, Adolescentes, Validación de pruebas, Castilla-La Mancha, España |
Keyword: | Psychometrics, Hostile sexism, Benevolent sexism, Adolescents, Validation of tests, Castilla-La Mancha, Spain |
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